CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre de 2021.- A diciembre de 2020, un total de 2.2 millones de contribuyentes no presentaban declaraciones bimestrales, no emitían ni recibían facturas, además de no haber realizado ningún tipo de aviso al Servicio de Administración Tributaria, en los últimos dos años, dio a conocer Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En comparecencia ante el Pleno del Senado de la República, con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, el funcionario federal detalló la suspensión del régimen a 1.5 millones de contribuyentes, para marzo del año en curso; mientras que para junio se les disminuyeron las obligaciones a 0.3 millones de contribuyeres que pasaron a formar parte del régimen de sueldos y salarios, ya que se detectó que tenían una relación laboral con un patrón, según sus facturas.

En primera ronda de respuestas, el encargado de la Política Económica del país justificó los cambios realizados en el SAT al detectarse casos de suplantación de identidades en 33 mil 851 contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal.

“Se encontraron ilícitos en cuanto a defraudación, evasión y alusión fiscal y han estado tomados en cuenta para la propuesta que tenemos en este momento en cartera”, indicó. 

Durante 2020, el 7.9 por ciento de los contribuyentes del padrón emitió facturas sin presentar declaraciones bimestrales.

De mil 705 contribuyentes identificados con facturas con montos inconsistentes declarados, el 11.55 por ciento son del Régimen de Incorporación Fiscal con facturas por un importe de 179 mil millones de pesos.

“Hay muchas declaraciones apócrifas, hay 41 contribuyentes de este sistema con presentación de declaraciones apócrifas”, agregó Ramírez de la O.