ITEA apoyará a familias en el registro de becas del Bienestar
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio de 2024.- El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert F. Houngbo, inauguró la 112ª Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) expresando un sentimiento de ambivalencia ante la situación actual del mundo del trabajo.
Subrayó la necesidad de una mayor justicia social en la sesión inaugural. «Todas las regiones, en mayor o menor medida, han recuperado el nivel de actividad económica registrado en el periodo anterior a la pandemia.
La actuación eficaz de los bancos centrales para frenar la inflación también ha contribuido a esta evolución positiva… Tengo grandes esperanzas de que esto pueda suponer un cierto alivio para el poder adquisitivo de los trabajadores, recientemente maltrecho», declaró Houngbo durante su discurso de apertura. Houngbo recordó que las previsiones de la OIT indican una tasa de desempleo mundial del 4,9% tanto para 2024 como para 2025, lo que supone un modesto descenso respecto al 5% registrado en 2023.
Sin embargo, advirtió que «las crisis que se suceden una tras otra» podrían poner en peligro estos «avances positivos y alentadores.» «Al mismo tiempo… las tensiones se han intensificado. La espantosa situación en Oriente Medio se ha sumado a las crisis existentes.
Los estremecedores conflictos de Gaza, Yemen, Sudán, Haití, Ucrania y la parte oriental de la República Democrática del Congo, por citar sólo algunos, siguen siendo problemas importantes para la humanidad y, más concretamente, para el multilateralismo», añadió. Al presentar su informe, Hacia un contrato social renovado, el Director General dijo que «el informe no impone ideas preconcebidas, sino que pretende estimular un debate productivo y fructífero» sobre «hacer de la justicia social la base de una paz duradera, una prosperidad compartida, la igualdad de oportunidades y una transición justa».
La conferencia anual de la OIT reúne a delegados de trabajadores, empleadores y gobiernos de los 187 Estados Miembros de la OIT para abordar una amplia gama de cuestiones que tienen un impacto a largo plazo en el mundo del trabajo.
El orden del día incluye: Una discusión sobre la protección contra los riesgos biológicos (primera discusión de las dos previstas en el procedimiento normativo de la OIT), que podría conducir a la adopción de una norma internacional del trabajo sobre este tema en la CIT del año próximo. Una discusión sobre el objetivo estratégico de los principios y derechos fundamentales en el trabajo.
Un debate sobre el trabajo decente y la economía asistencial. El Foro inaugural de la Coalición Mundial por la Justicia Social tendrá lugar el 13 de junio. Con el apoyo de 280 socios, entre ellos 68 gobiernos, el foro pondrá de relieve los esfuerzos concretos de colaboración en favor de la justicia social realizados desde la 111ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada en junio del año pasado.
El primer día de la Conferencia fue elegido Presidente Alexei Buzu, Ministro de Trabajo y Protección Social de la República de Moldova. La Conferencia también eligió como Vicepresidentes a July Moyo, Ministro de Servicios Públicos, Trabajo y Bienestar Social de Zimbabue (Gobiernos), Rajeev Dubey (Empleadores) de India y Béatrice Lestic (Trabajadores) de Francia. La sesión inaugural también incluyó un discurso de apertura de la economista Jayati Gosh, que habló del 80 aniversario de la Declaración de Filadelfia de la OIT.
«Al igual que en 1944, estamos viviendo actualmente un periodo de cambio, dentro de los países y en la economía internacional. En lugar de pensar en cómo las políticas públicas y los procesos sociales pueden ayudar a la economía, tenemos que preguntarnos cómo la economía puede servir a la sociedad y estar en armonía con la naturaleza y el planeta», explicó Gosh.