Logran Bayer de México y Lear Corporation Premio a la Competitividad 2024
TLAXCALA, Tlax., 3 de enero de 2017.- El presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco), Luis Vargas González, indicó que tras el aumento al precio del combustible, se registrará un aumento desmedido en productos de la canasta básica que afectará directamente a varios comerciantes establecidos.
Entrevistado, el empresario lamentó que los “gasolinazos” afecten al comercio formal, pues directamente ante la alza de insumos, la economía de los mayoristas se verá mermada.
Indicó que el incremento de los productos de primera necesidad en las familias mexicanas será entre un cinco y un diez por ciento, pero su precio en el mercado se definirá hasta finales del mes de Enero.
“Sin duda nos afecta a todos, los productos de la canasta básica sufrirán un incremento del diez por ciento aproximadamente, es una situación que preocupa y que nos afectará indudablemente”.
Ante este difícil panorama económico, Vargas González sostuvo que las cámaras de comercio le apuestan a establecer incentivos al contribuyente, así como otras medidas que efectuarán en reuniones posteriores.
Agregó que otra de las prioridades será impulsar estrategias para fortalecer el consumo en el mercado interno.
“Yo creo que se debe poner mucha atención en lo que es el mercado interno, ahí está la base de todo, sin embargo considero que debemos mantenernos unidos como cámaras y los tres órdenes de gobierno para afrontar este problema que se nos viene encima”.
Descartó que esta situación que se vive en el país, genere el cierre de negocios, “No necesariamente se trata de que los comercios cierren, pero sí existen posibilidades de que haya afectaciones directa e indirectas, pero si nos organizamos y nos reunimos podremos alcanzar grandes acuerdos”, concluyó.