Comerciantes son reubicados tras acuerdo con autoridades en Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 21 de mayo de 2017.- Edith Padilla Bañuelos, delegada en Tlaxcala de la Procuraduría Federal del Consumido (Profeco) informó que, durante la primera etapa de acciones emprendidas por la dependencia federal, aproximadamente 35 establecimientos de comercio de tortilla han sido sancionados de enero a la fecha por incumplimiento a las medidas precautorias.
Sin embargo reiteró que desde la aplicación de los procedimientos administrativos, los propietarios ya debieron ser notificados y haber concluido los mismos para continuar operando.
Padilla Bañuelos informó que se presentaron dos circunstancias por inconformidades al cumplimiento de los requerimientos y disposiciones legales en materia de consumo al llevar a cabo visitas de verificación y monitoreo durante los primeros meses del año, así como a nivel central se integraron algunas carpetas de información que debieron entregarse en físico.
“Hubo, efectivamente, quien se sintió acosado. Nosotros solamente estamos cumpliendo con lo que nos establece la ley y por otro lado estamos dando cumplimiento a la función para la que está creada en buena medida la Profeco a la vigilancia y la protección a los derechos de los consumidores”.
La delegada estatal reiteró que la consecuencia, al detectar violaciones u omisiones a legislación federal en materia de consumo, es la imposición de medidas precautorias, mismas que los establecimientos deben solventar y posteriormente solicitar el retiro de la misma, de no hacerlo se inicia el procedimiento administrativo y la imposición de las sanciones.