Agricultores de Panotla preparan tierras para siembra adelantada
TLAXCALA, Tlax., 10 de enero de 2023.- El pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del Servicio Administración Tributaria (SAT) no afectará a bolsillos tlaxcaltecas durante este 2023, pues se ha decidido aplicar un descuento para que los trabajadores del sector público o privado paguen menos impuestos.
Este decreto entrará en vigor desde la primera quincena de enero, con el objetivo de que la nómina de los trabajadores no se vea gravemente afectada por el pago de impuestos y el aumento del precio en diferentes productos.
El descuento en el ISR se debe principalmente al incremento de la inflación durante el 2022, pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó que en un lapso de dos años la inflación en México aumentó hasta un 15.31 por ciento.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación en Tlaxcala alcanzó un 7.49 por ciento en diciembre 2022, siendo la cuarta entidad más alta en el país con una variación del 0.38 por ciento respecto al mes de noviembre y aumentando el precio de chiles, refrescos envasados, fondas, taquerías, viviendas, restaurantes y servicios turísticos.
El porcentaje de descuento en el ISR dependerá de las ganancias totales percibidas en el mes, por lo que los ajustes podrían ser de la siguiente manera:
Diferentes agrupaciones bancarias recomiendan realizar estimaciones dependiendo del salario de cada contribuyente, de tal forma que se pueda identificar el ingreso total recibido al año o al mes y el nivel salarial proporcionado por el SAT para ajustar el nuevo pago de impuestos.