Reconoce Gobernadora trabajo y esfuerzo de empresas para su competitividad
Señala Whaibe que hoteleros están en contra de impuesto a seguridad
TLAXCALA, Tlax., 2 de mayo de 2017.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tlaxcala, Juan Carlos Hernández Whaibe, informó que hacia el cierre del primer trimestre del año se tuvo un promedio de ocupación hotelera del 48 por ciento. Señaló que a pesar de que el año pasado el porcentaje tenía una diferencia superior por dos puntos, la ocupación se mantiene a buen ritmo.
Agregó que, a partir del periodo vacacional en verano, este porcentaje podría incrementarse en un 50 por ciento mismo que podría llegar a un 57 por ciento y de agosto a diciembre la ocupación se mantiene en estas cifras desde hace tres años.
Son mil 700 habitaciones en 60 hoteles afiliados a la asociación en categorías de tres, cuatro y cinco estrellas; reconoció que es necesario contar con un Observatorio Turístico y actualizar los indicadores actualizados de derrama económica ya que, a pesar que en el 2016 se generó una derrama económica de 460 millones de pesos, los porcentajes se dividen entre hoteles, restaurantes, transporte y compras de souvenirs donde cada turista gasta por día un aproximado de 890 pesos, cifra que consideró baja.
Aunado a ello, determinó que el nuevo impuesto aplicado a empresas turísticas para ser aplicado en seguridad, Hernández Whaibe dijo: “En mi opinión es inaceptable por parte de nosotros, porque ya pagamos muchos impuestos. Recaudamos el impuesto sobre hospedaje, el IVA, Seguro Social, SAT, Infonavit; ya tenemos muchísima carga fiscal como para tener otro puesto encima, sobretodo las empresas pequeñas, por supuesto que no estamos de acuerdo”.
Y es que además de ello indicó que la delincuencia y los robos tanto en la capital como en los municipios donde la AHMET tiene presencia, no ha significado un foco rojo ya que no se han registrado, hasta el momento atracos a hoteles y moteles asociados.