Entrega gobernadora Lorena Cuéllar premios a ganaderos y agricultores
TLAXCALA, Tlax., 20 de Junio de 2018.- El dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI), Claudio Flores Espina denunció que los municipios del sur del estado son excluidos por dependencias gubernamentales, sobre todo las pequeñas propiedades que tienen los campesinos de esa zona y porque difícilmente tienen documentos de la tenencia de la tierra.
Denunció el líder campesino que el tema principal en esta zona es que los productores tienen surcos o melgas que no constituyen una superficie amplia y esto hace que queden fuera de las reglas de operación de los programas.
Flores Espina explicó que como organización buscan que las personas que no pueden acceder a los recursos se busque cómo hacerles llegar apoyos; pues indicó que el principal problema es la problemática de la tenencia de la tierra, ya que en muchos casos no cuentan con documentos, escrituras y eso dificulta la entrega de dinero.
Explicó que las reglas de operación consideran hasta una hectárea de terreno para dar apoyos, sin embargo en el caso de los productores del sur del estado además de agricultores, son ganaderos que producen leche o queso, pero que se ven limitados a entrar a un proyecto productivo porque no garantizar la tenencia de la tierra.
Flores Espina detalló que este reclamo de esa región se presenta en municipios como Tlaxcala, Zacatelco, Tepeyanco, Teolohcolco, Acuamanala, San Jerónimo Zacualpan, Natívitas, Xicohtzingo, Ayometla, Quilehtla, Papalotla, Tenancingo, San Pablo del Monte, entre otros, donde tendrán que buscar otras alternativas de financiar a los productores.