Se espera derrama de 50 mdp en la industria restaurantera por San Valetín
TLAXCALA, Tlax., 08 de Agosto de 2018.- El producto Cacau chocolate de Tlaxcala que se abre paso en el mercado nacional, ha encontrado un nicho en los Estados Unidos de Norteamérica e incluso en los Emiratos Árabes, sostuvo David Gómez Obando comercializador de esta marca, después de anunciar su participación en el Foro mundial de la gastronomía mexicana en Long, Beach, California en la Unión Norteamericana, del 16 al 19 de agosto del presente año.
Así, Cacau tradicionalmente de Dioses como marca tlaxcalteca dijo se comercializa localmente en tiendas de conveniencia y centros comerciales como Soriana Ocotlán y algunas tiendas naturistas, pero la calidad de este producto explicó busca posicionarse en mercados no sólo nacionales sino extranjeros.
Por ello dio a conocer, “ya llevamos un rato trabajando en la exportación, sin embargo es un proceso complicado y desgastante, aunque en ese sentido se han buscado las oportunidad para consolidar un proyecto y poderlo exportarlo”, expuso el empresario que refirió participaran con recursos propios y gestiones, con una delegación en el Sexto foro internacional de la gastronomía mexicana que se va a realizar en Long, Beach, California, del 16 al 19 de agosto, desde donde harán transmisiones en vivo de evento.
Este evento dijo, “tiene como objetivo principal el rescate la comida tradicional mexicana y en ese mismo tenor, buscar las oportunidades para las empresas que deseen exportar y de alguna forma consolidar algún proyecto con un comprador norteamericano”, expresó.
Al respecto señaló, que tienen apoyo de Secretaría de Turismo (Sectur) tanto como de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), “nos han apoyado en lo administrativo en algún otro momento en lo económico, pero siempre han estado a la vista y pendientes de Cacau”.
“El plus de cacao alimento tradicionalmente de dioses, es que es un producto totalmente natural que no contiene azúcar, no contiene conservadores, lecitina de soya; groso modo, es un chocolate natural cien por ciento”, dijo.
Y agregó, “sin embargo nos hemos preocupado por obtener ciertas certificaciones que nos permiten la apertura de otros mercados y que de igual medida garantizan, que el producto que nosotros comercializamos es de calidad”, indicó el empresario.
Sobre la capacidad de producción refirió, que esta es variada pero que han llegado a producir en una semana hasta dos toneladas de producto, pero que ello depende de los pedidos que logren concretar.
“Incluso hemos enviado algunas emisiones comerciales por ejemplo a Emiratos Árabes Unidos y eso nos ha permitido la apertura de otros mercados”, explicó.
Además señaló, que buscan ingresar al mercado de la Unión Americana de ahí que expuso, “de momento el mercado estadounidense, el norteamericano, incluso hace un par de días nos llegó una invitación por parte de una cadena hotelera muy reconocida de Estados Unidos que nos piden la participación y obviamente van a poder degustar el producto y de ahí desprender varias oportunidades”.
Finalmente, el comercializador de esta marca, David Gómez Obando reconoció, que la materia prima es proveniente del estado de Tabasco, pero que el producto como tal es tlaxcalteca pues está hecho en su proceso por manos del municipio de Chiautempan, Tlaxcala.