Firman convenio para la formación profesional de los jóvenes en Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 18 de Noviembre de 2018.- La cocina tradicional tlaxcalteca será incluida en las rutas gastronómicas de México, integrada en un inicio por Tlaxcala capital, Apizaco y Tlaxco, mientras que se irán incluyendo en el trayecto más municipios, sostuvo el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) Roberto Núñez Baleón, al señalar que se plantea de 15 a 20 camiones semanales que estarán arribando a partir del año 2019 a través de una tour operadora, con viajes de la Ciudad de México (CDMX), Puebla y el Estado de México (Edomex).
Este proyectos dijo, se empezó a trabajar a partir de la cocineras tradicionales que han permitido a las Agencias de viajes y tour operadores voltear a Tlaxcala a hacer un recorrido gastronómico.
“Hemos contactado a una empresa turística que se llama Buro Turístico de México para que se pueda hacer esta ruta y la intención es que se inicie en tres municipios, Tlaxcala capital, Tlaxco y Apizaco”, expuso.
En Tlaxcala capital se tiene considerado recorrer todos los puntos más importantes de la cultura de la entidad, en Tlaxco básicamente el pulque y las artesanías como la platería y la madera y en Apizaco, recorrer la Basílica de la Misericordia, La Maquinita y algunos otros lados.
“En los tres puntos será probar gastronomía, ya que en un primer instante se pretende que este grupo platique tanto con empresarios de servicios turísticos de esos municipios como con las autoridades, en coordinación con la Secretaría estatal”.
Ello dijo, “para que estén trayendo autobuses ya de manera tangible de la Ciudad de México, de la ciudad de Puebla y de Toluca, Estado de México, se espera la coordinación y que en el inicio del año próximo se estén trayendo de 15 a 20 autobuses, por lo menos cada semana en estos tres puntos”, explicó.
En tanto, como vaya avanzado este proyecto de las Rutas gastronómicas, se irán incluyendo otros municipios, por lo que esta empresa integradora turística dijo Núñez Baleón, “se requiere que se involucren tanto las autoridades municipal como los prestadores de servicios locales y las cocineras como principales tradicionales atractores”.
Por ello los puntos, será probar los sabores de la gastronomía local a partir de las cocineras tradicionales.
Estos espacios informó, se está trabajando principalmente con los restaurantes y con los destinos turísticos se esta incluyendo en sus menús o recetas algún platillo tradicional
Por tanto informó, se trabaja en destinos y paraderos turísticos, establecimientos de cocineras tradicionales, además del apoyo en la plataforma y la mejora de sus cocinas, lugares y con ello puedan recibir directamente a los turistas.
El funcionario estatal explicó, que en este proceso se va a estar trabajando con la gastronomía como un atractivo turístico. para que la gente venga a Tlaxcala.
Se está hablando de paradores turísticos con gastronomía local, se esta trabajando con establecimientos con menús tradicionales y que las cocineras tradicionales puedan llevar a los turistas a sus lugares.
Para este proyecto anunció, se tiene destinado un recurso para el fomento a la gastronomía y de ahí, para el apoyo a la cocina tradicional que ya está dijo establecido.
Cabe destacar que en México existen 18 rutas gastronómicas, con un recorrido que comprende prácticamente todos los estados de la republica mexicana, por lo que se ofrece al turista nacional y extranjero, platillos, bebidas tradicionales, entre otros productos.
Entre los recorridos turísticos existentes abarcan 155 destinos nacionales, 31 Pueblos Mágicos, 9 ciudades Patrimonio de la Humanidad, 14 sitios naturales y culturales, así como 25 etnias, con más de mil 500 platillos y bebidas típicas de los rincones de nuestro país.
Las 18 Rutas Gastronómicas de México son las siguientes:
Los fogones entre Viñas y aromas del mar (Baja California y Baja California Sur),
El sabor de hoy (Ciudad de México),
Cocina de dos mundos (Chihuahua),
La ruta del cacao (Chiapas y Tabasco),
Los mil sabores del mole (Oaxaca),
La mesa de la huerta y el mar (Sinaloa),
El altar del Día de muertos (Michoacán),
La ruta de los mercados (Morelos y Guerrero),
Del café a la vainilla (Veracruz),
Platillos con historia (Querétaro y Guanajuato),
Cocina al son del mariachi (Jalisco).
Los sabores del mar (Nayarit y Colima),
La cultura del maguey (Hidalgo),
Del mar a la laguna (Tamaulipas),
Los dulces sabores de antaño (Tlaxcala y Puebla),
El sazón del minero (Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas),
Entre cortes y viñedos (Nuevo León, Coahuila, Durango y Sonora),
Los ingredientes mestizos del Mayab (Yucatán y Quintana Roo).
En tanto, el funcionario estatal explicó, que ahora en estas rutas se encuentra las cocineras tradicionales, que son ya una riqueza cultural de la entidad.