ITEA apoyará a familias en el registro de becas del Bienestar
TLAXCALA, Tlax., 11 de enero de 2023.- Sorpresa fue la que se llevaron estudiantes y trabajadores al inicio de esta semana cuando se enteraron que las empresas de transporte público Atah y Expreso Xicohténcatl incrementaron su tarifa en dos pesos para la ruta Apizaco Tlaxcala, cobrando un total de 26 pesos.
Cuando se creía que ambas empresas no aplicarían otro incremento, toda vez que a mediados del 2022 aumentaron de forma injustificada su cuota en dos pesos para pasar de 22 a 24 pesos, las empresas transportistas decidieron dar un nuevo albazo.
Desde el año pasado cuando se registró el primer aumento, no hubo autoridad que revisará y regulará tal ajuste en las tarifas de las popularmente conocidas como “las suburban”, y hasta la fecha las autoridades no se han posicionado sobre lo que ocurre en dicha ruta, pues en menos de un año ya han aplicado un incremento de cuatro pesos.
De acuerdo a diversas denuncias ciudadanas, las unidades Sprinter de Atah y Expreso Xicohténcatl, han disminuido su calidad en el servicio que ofrecen, pues durante las mañanas y por las noches saturan de pasaje sus unidades, además de que no respetan los límites de velocidad poniendo en riesgo la integridad de sus usuarios.
El cobro de 26 pesos entró en vigor el lunes nueve de enero, dos semanas después de que el gobierno y los transportistas llegaran al acuerdo de incrementar a un peso la parada mínima , mismo que entró en vigor el 23 de diciembre del 2022.