Buscaremos más y mejores empresas en México: aspirante a Coparmex
TLAXCALA, Tlax., 2 de diciembre de 2016.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), expresó su beneplácito por lo que calificó como “importante paso” que ha dado la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, integrada por trabajadores, patrones y por representantes de gobierno, para fortalecer el poder adquisitivo del salario de quienes menos ganan en la economía formal.
En un comunicado, dijo reconocer el acuerdo histórico de la Conasami, puesto que por primera vez se establece una modificación al salario que, además de tener el referente porcentual ligado a la inflación como tradicionalmente ha ocurrido, considera ahora un aumento nominal en pesos, como lo propuso recientemente el organismo patronal.
De esta forma y a partir del 1 de enero de 2017, refiere, el salario mínimo general se ubicará en 80.04 pesos, compuesto por un aumento porcentual de 3.9 por ciento, sumado a un aumento nominal de cuatro pesos.
Señala que generalmente, en la negociación que se lleva a cabo en el mes de diciembre en materia de salarios mínimos, sólo se aprobaba un incremento porcentual ligado a la inflación.
La Coparmex ratificó su propuesta de que en 2017 se avance para que el salario mínimo general se ubique antes de que termine el año próximo en 89.35 pesos diarios, cifra precisamente la que ha establecido el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) como la línea del bienestar.