Aumenta hasta un 15% el costo de la luz en temporada navideña
TLAXCALA, Tlax., 23 de enero de 2019.- La llegada del nuevo gobierno de México por el cambio de sexenio, trajo el despido de trabajadores en el sector público y con ello la pérdida de plazas que provocaron el repunte de la tasa de desempleo en el país, lo que llevó al nivel más alto en los últimos 24 meses, incluyendo al estado de Tlaxcala.
De acuerdo con información del periódico El Universal, la tasa de desocupación se ubicó en 3.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en diciembre de 2018, la mayor en relación al mismo mes del año 2016, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Entre los estados con las cifras más altas de desempleo al cierre del año pasado se encuentran Tabasco con 7.9 por ciento, Ciudad de México (CDMX) con 5.2 por ciento y Durango, Estado de México (Edomex) y Tlaxcala con 4.1.
De acuerdo a estos datos, significa que un millón 996 mil personas estaban sin trabajo, pero buscando emplearse al cierre del año, un incremento de poco más de 145 mil trabajadores que se sumaron a las filas de la desocupación de noviembre a diciembre de 2018.
Así en este trabajo de análisis, un especialista del Grupo Financiero Banorte, Francisco Flores, refirió que el repunte de la desocupación se explica por mayores despidos de trabajadores del sector público federal y entidades autónomas, tras implementar medidas de austeridad por parte de la nueva administración.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el número de trabajadores adscritos cayó en 378 mil 561 en diciembre, la eliminación de plazas laborales más alta que se registra desde 1997, cuando inició la serie estadística