CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre de 2020. — El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que de los 4.9 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos (Mipymes) sobrevivieron 3.9 millones, es decir, el 79.19 por ciento.

En un comunicado emitido este miércoles, el organismo presentó los resultados de la Segunda Edición del ECOVID-IE y del Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020.

La ECOVID-IE segunda edición estima que el 86.6 por ciento de un millón 873 mil 564 empresas en el país tuvieron alguna afectación a causa de la pandemia; casi 7 puntos porcentuales menos con respecto a la primera edición en la que 93.2 por ciento de las empresas reportó haber tenido alguna afectación.

La disminución de los ingresos fue el principal tipo de afectación que reportaron 79.2 por ciento de las empresas. En la primera edición, 85.1 por ciento de las empresas reportaron este tipo de afectación.

De los 4.9 millones de establecimientos del sector privado y paraestatal registrados en los Censos Económicos 2019, 99.8 por ciento pertenecen al conjunto de establecimientos micro, pequeños y medianos.

A 17 meses de concluido el levantamiento censal, el Estudio sobre Demografía de los Negocios 2020 estima que, de los 4.9 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos sobrevivieron 3.9 millones (79.19 por ciento), poco más de un millón (20.81 por ciento) cerraron sus puertas definitivamente y nacieron 619 mil 443 establecimientos que representan 12.75 por ciento de la población de negocios del país.

El Inegi, en su papel de organismo rector para la generación de estadísticas oportunas y debido a la coyuntura presentada por la pandemia, presenta los resultados de la Encuesta sobre el Impacto Generado por Covid 19 en las Empresas (ECOVID-IE segunda edición) 2020.

Además, da a conocer el Estudio sobre Demografía de los Negocios (EDN) 2020. De esta manera, el Inegi continúa aportando información útil, oportuna y veraz para la toma de decisiones en materia económica ante un fenómeno sin precedente en las últimas décadas.