Se disparan las ventas de dulces para los aguinaldos en Tlaxcala
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de noviembre de 2019.- Con el Programa Nacional de Vivienda (PNV) por primera vez a nivel mundial una política pública incorpora los siete elementos de la vivienda adecuada de ONU-Habitat, y en este sentido el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) alinea su estrategia de otorgamiento de créditos a estos criterios.
El eje central del PNV es poner al centro de las acciones a las personas para garantizar su derecho a una vivienda, lo cual es coincidente con el Nuevo Comienzo del Infonavit, donde todas sus políticas giran en torno al derechohabiente, beneficiando sobre todo a quienes menos ganan.
Así, el Instituto, a cargo de Carlos Martínez Velázquez, coadyuva con la recuperación de la rectoría del Estado sobre el territorio con acciones contundentes que permitirán atender las necesidades habitacionales de todo tipo de familias, reducir el rezago de vivienda y los problemas de casas abandonadas en el país, y facilitar la certidumbre jurídica sobre la propiedad.
En este sentido, en el PNV se estableció que durante este sexenio el Infonavit otorgará 50 mil créditos solidarios, esquema que ofrecerá a los trabajadores la posibilidad de juntar de dos a cinco financiamientos hipotecarios para adquirir una vivienda de mayor valor y mejor ubicación.
Asimismo, se fijó que el Instituto recuperará hasta 171 mil viviendas abandonadas hacia 2024.
Sobre la producción social de vivienda, que atiende las necesidades habitacionales de quienes no necesariamente requieren adquirir una casa nueva, sino obtener un financiamiento para construir en un terreno propio, se determinó que el Infonavit presentará una nueva línea de financiamiento en 2020.
Aunado a ello, el Instituto continuará reforzando su oferta de créditos y programas que premian el pago cumplido, como se ha hecho durante este año con Infonavit 90 Diez, que hasta el tercer trimestre de este año ha beneficiado a más de 31 mil acreditados, con descuentos por 486 mil 244 millones de pesos en conjunto; y Responsabilidad Compartida, que ha aplicado un descuento promedio de 251 mil 708 pesos sobre el financiamiento de 98 mil 166 trabajadores.
Mientras que, a través del programa Montos Máximos de Crédito se amplió el monto de los financiamientos de 21 mil 071 trabajadores que ganan menos de 7 mil pesos, permitiendo así su acceso a una mejor vivienda.
El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado Mexicano, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio.
Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, administrando más de 62 millones de subcuentas de vivienda equivalentes a 1.13 billones de pesos.