Ventas en Tlaxcala aumentan por Día de Muertos impulsando economía local
CIUDAD DE MEXICO., 12 de julio de 2021.- La recuperación del empleo sigue pendiente, no obstante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que durante el sexto mes del año la tasa de nuevos puestos de trabajo se ubicó en 0.3 por ciento frente al 0.2 por ciento de mayo.
Así, de enero a junio de 2021 se han creado 401 mil 648 empleos, de los cuales 82.9 por ciento son permanentes.
A tasa anual, el sector económico con mayor crecimiento de puestos de trabajos es el de construcción con 8 por ciento, seguido del de transformación con 6.5 por ciento, y transportes y comunicaciones con 4.7 por ciento.
Durante junio el IMSS también registró 5 mil 600 nuevos patrones para un total de 11 mil 560 en lo que va del año. Debido a la pandemia, México perdió 1 millón 185 mil 24 puestos formales entre el 13 de marzo y julio de 2020. Después recuperó 555 mil 600, de agosto a noviembre, pero volvió a perder 277 mil 820 en diciembre. La peor caída mensual en la historia del IMSS ocurrió en abril de 2020, cuando desaparecieron 555 mil 247 puestos formales al inicio de la emergencia sanitaria en México, que suspendió las actividades no esenciales.
Pese al aumento del empleo en los últimos meses, todavía quedan por recuperar más de 500 mil puestos de trabajo formal para alcanzar los 20.6 millones de empleos registrados en febrero de 2020, antes de la llegada del covid-19 al país.
También se informó que al mes de junio, 33 mil 475 personas trabajadoras del hogar se han inscrito al programa piloto de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo cual les permite acceder, junto con sus beneficiarios, a los cinco ramos de aseguramiento del instituto y con ello, obtener un acceso pleno a la seguridad social.
Durante el conversatorio “Hacia la implementación del Convenio 189 en México y Seguridad Social: avances y desafíos”, la maestra Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, señaló que con este registro las y los trabajadores del hogar, y sus beneficiarios, tienen derecho a atención médica, farmacéutica y hospitalaria.
Además, al pago de incapacidades por enfermedad general o riesgos de trabajo; generar ahorro para el retiro o pensión en caso de invalidez para el asegurado y sus beneficiarios legales; y prestaciones como estancias infantiles y actividades de esparcimiento, entre otras.