Invita gobierno de Huamantla a la Feria de Opciones de Pago del Infonavit
MORELIA, Mich., 3 de septiembre de 2018.- El economista Heliodoro Gil Corona descartó que la puesta en circulación de la nueva familia de billetes, que inició con la denominación de 500 pesos, y la posible emisión de uno de 2 mil pesos, pudiera estar relacionado con una posible inflación.
“No hay evidencia empírica que lo demuestre”, señaló el coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas, al agregar que técnicamente se trata solo de la sustitución de un billete que no implica un trasfondo monetario.
Explicó que el país tiene la capacidad de reservas internacionales por 176 mil millones de dólares, la línea crediticia del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 70 mil millones de dólares, y un superávit primario positivo, es decir, que opera en términos de su presupuesto normal.
“En México nos estamos peleando porque la inflación anual es de 4.81 por ciento y la de Venezuela es de un millón por ciento de incremento de la inflación, o de la de Argentina que ya rebasó los límites. Entonces no hay comparación”, manifestó.
El especialista consideró que se trata más de un aspecto relacionado con la operatividad, pues comercialmente se utiliza más la denominación de 500 pesos, cuando deberían de utilizarse billetes de 2 mil pesos para facilitar las transacciones.
“Ojalá los pequeños comerciantes tengan la buena actitud porque en la práctica cuando operas con uno de mil (pesos) no te lo reciben. Hay la desconfianza. Entonces acostumbrémonos a que las actividades comerciales deben tener una connotación práctica”, agregó.
Fue el pasado 27 de agosto cuando el Banco de México informó sobre la puesta en circulación de la nueva familia de billetes, que inició con la denominación de 500 pesos que ilustra Benito Juárez, con el propósito de mejorar sus características de seguridad, funcionalidad y durabilidad.