ITEA apoyará a familias en el registro de becas del Bienestar
MORELIA, Mich., 23 de noviembre de 2018.- La electricidad se posicionó como el bien o servicio que, en el país, experimentó un mayor encarecimiento de la segunda quincena de octubre a la primera quincena de noviembre de este año, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El INPC definió en un 23.39 por ciento el crecimiento del costo al público del servicio de electricidad en la última quincena, ocasionado por el término del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida implementado en los municipios de Mexicali, Ciudad Juárez, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Matamoros, Colima, La Paz, Huatabampo, Jiménez y Esperanza.
Otros bienes y servicios con variación al alza en el lapso de referencia fueron el tomate, 21.62 por ciento; otros chiles frescos, 11.10 por ciento; jitomate, 9.40 por ciento, y transporte aéreo, 4.44 por ciento.
Asimismo, plátanos, 4.08 por ciento; pollo, 1.23 por ciento; automóviles, 0.56 por ciento; loncherías, taquerías, torterías y fondas, 0.20 por ciento, y vivienda propia, 0.13 por ciento.
Por su parte, el limón registró una disminución de su precio al consumidor, por el 4.89 por ciento, con lo que el cítrico fue el bien o servicio que encabezó el ránking de los costos a la baja al corte de la primera quincena de noviembre en México.
Le siguieron el aguacate, 4.53 por ciento; la naranja, 4.18 por ciento; gas doméstico LP, 3.55 por ciento, y cebolla, 1.98 por ciento. Además, lociones y perfumes, 1.07 por ciento; zapatos tennis, 0.78 por ciento; servicios turísticos en paquete, 0.74 por ciento; pescado, 0.61 por ciento, y detergentes, 0.48 por ciento.