Buscaremos más y mejores empresas en México: aspirante a Coparmex
Plantean la reducción del gasto público y dispendio del Estado de publicidad y elecciones; prevén severas afectaciones al sector comercial
TLAXCALA, Tlax., 5 de enero de 2017.- El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Gustavo Adolfo de Hoyos Walther, emitió su posicionamiento respecto al aumento al precio de las gasolinas, así como de las tarifas de luz, por lo que piden que el gobierno federal replantee las bases del balance fiscal y de respuesta inmediata a los ciudadanos que en últimos días se han manifestado contra el alza de los precios de los hidrocarburos.
Asimismo, cuestiona: “¿en qué momento el Gobierno será comprensivo con la situación que están atravesando los mexicanos?, así como discute la inacción del gobierno para anunciar planes de austeridad en el gasto, la eliminación de gastos superfluos y de privilegios para los servidores públicos, así como de castigo a la corrupción y reducción al presupuesto.
Del mismo modo piden respuesta por parte del Congreso de la Unión, del Poder Judicial de la Federación, y de los gobiernos estatales y municipales para promover el recorte al gasto público a fin de afrontar la situación.
Si bien la COPARMEX consideró que: “Las reformas estructurales, en particular la energética, pueden generar resultados muy positivos para el país”, así como la liberación gradual de los precios de las gasolinas podría elevar la competencia y participación de nuevos empresarios nacionales y extranjeros en México, esto no es visible debido a un “desequilibrio fiscal”.
Especifica que dada la elevación de los impuestos y en específico del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), es la causante del incremento desproporcionado a los hidrocarburos, por consiguiente, el aumento de las protestas en el país.
Una de las estrategias que la COPARMEX propone es un recorte efectivo del gasto público que no afecte la inversión pública o los programas sociales, sino mejorar la eficiencia del gasto, y que el Estado Mexicano desaparezca el despilfarro de financiamiento en publicidad y elecciones.
En este tenor evaluaron que las empresas y sector comercial se verán afectados por los incrementos a los precios de las gasolinas, así como a las tarifas de luz: “para el sector industrial el alza va del 3.7 al 4.5 por ciento; para el sector comercial, entre el 2.6 y el 3.5 por ciento. Tan solo en los últimos doce meses, la inflación del productor en cuanto a generación, transmisión y distribución de energía ha sido del 13.2%, una cifra alta en todas las proporciones”, señala.