Artesanos oaxaqueños traen el arte de la palma natural a Tlaxcala
Tlaxcala, Tlax., 22 de Diciembre de 2018 .- Debido a que la reforma al artículo 25, fracción VI de la Ley de Ingresos, la COPARMEX lanza un exhorto al Senado de la República para no aprobar la denominada #LeyGandalla propuesta por el gobierno federal, ya que busca eliminar la compensación universal de impuestos, lo que provocará la descapitalización de las pequeñas empresas, la generación de corrupción en las devoluciones y empujará al incremento de la informalidad.
De acuerdo al boletín, el presidente de COPARMEX Tlaxcala, José Noé Altamirano Islas, dio a conocer que el miércoles 19 de diciembre se aprobó en la Cámara de Diputados la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio 2019. Por lo tanto, este jueves 20 y viernes 21 de diciembre, se está discutiendo la minuta en la Cámara de Senadores; por lo que el sector empresarial lanza este exhorto de manera urgente.
De concretarse la aprobación de la #LeyGandalla, se afectará de manera negativa la actividad empresarial, ya que traerá como consecuencia tramitar continuamente devoluciones de impuestos, lo que comprometería el flujo de efectivo e implicaría incurrir en las demoras y costos propios de los procesos de devolución de impuestos.
El combate a la economía informal, refiere el presidente de COPARMEX Tlaxcala, es deber del sector público; por ello es fundamental que esta reforma no se concrete en los términos que ahora se encuentra porque al complicar los trámites hacendarios, se promueve la informalidad que tiene como una de sus causas principales, la complejidad y alto costo del pagar impuestos.
En este sentido, la reforma al artículo 25, fracción VI de la Ley de Ingresos de la Federación se percibe como una #LeyGandalla puesto que restará liquidez a las empresas, lo que afectará su capacidad para cumplir obligaciones con proveedores y trabajadores. Impactando de manera negativa en la inversión y la generación de empleos.
Pagar los impuestos sin compensación limitará la capacidad de tener inventarios para operar de forma fluida, además de que las devoluciones son un trámite complejo y usualmente el reembolso puede demorar varios meses, lo que implica trámites de devolución, costos de gestión y frecuentemente generan corrupción, por la colusión entre gestores y funcionarios.