Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial Quadratín Tlaxcala

Fondo de apoyo a migrantes para tlaxcaltecas repatriados de EUA

Redacción/ Quadratín Tlaxcala
 
| 11 de julio de 2018 | 13:45
 A-
 A+

Se respaldará a tlaxcaltecas que fueron repatriados de Estados Unidos o regresaron voluntariamente a la entidad durante los años 2016, 2017 y 2018

 

TLAXCALA, Tlax., 11 de julio de 2018.- El Gobierno del Estado emitió la convocatoria “Fondo de Apoyo a Migrantes” (FAM) que tiene como objetivo apoyar a tlaxcaltecas que fueron repatriados de Estados Unidos o regresaron voluntariamente a la entidad durante los años 2016, 2017 y 2018.

Según boletín, de acuerdo con la convocatoria, este fondo respaldará a migrantes tlaxcaltecas interesados en impulsar actividades que fomenten el autoempleo y a quienes requieran apoyo para retornar a sus lugares de origen en la entidad. 

La Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), en coordinación con la Dirección de Atención a Migrantes (DAM), publicó la convocatoria que permitirá ofrecer a tlaxcaltecas opciones de desarrollo y facilidades para reencontrarse con sus familias una vez que retornen a territorio nacional.

Las bases del “Fondo de Apoyo a Migrantes” establecen que los sujetos de apoyo, indistintamente, deberán contar matrícula consular vigente, documento de repatriación o algún escrito que acredite su residencia laboral en los Estados Unidos de América. 

Para el respaldo a actividades de autoempleo, las personas interesadas deben presentar la solicitud de apoyo correspondiente, identificación oficial vigente, Clave Única de Registro de Población (Curp), comprobante de domicilio y del lugar donde se desarrollará el proyecto, así como dos cotizaciones de posibles proveedores que contengan sus datos fiscales y detallen los conceptos a adquirir.

Posteriormente, el Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax) realizará una visita domiciliaria y el análisis financiero que determinará la viabilidad del proyecto y su impacto.

En tanto, para el apoyo de transporte terrestre, que se puede otorgar previo al regreso o posterior como reembolso, los migrantes deberán encontrarse en cualquier punto fronterizo del norte del país, presentar solicitud de apoyo, a través de un familiar directo o del personal del Instituto Nacional de Migración, identificación oficial vigente que acredite su identidad y en caso de solicitar el reembolso deberá exhibir los comprobantes de pago originales del transporte.

Cabe señalar que el apoyo económico consiste en 30 mil pesos a proyectos de autoempleo, y dos mil pesos para pasaje terrestre de retorno desde cualquier punto fronterizo a su lugar de origen.

Los beneficiarios serán informados vía telefónica y dispondrán de cinco días hábiles para recoger el apoyo presentando su identificación oficial vigente, mientras el cheque para actividades de autoempleo deberá hacerse efectivo a más tardar tres días después de recibido.

La fecha límite para la recepción de solicitudes será el próximo 3 de agosto de 2018 en las oficinas de la DAM, ubicadas en Plaza de la Constitución esquina con Plaza San José, número 1, Colonia Centro, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.