Lo más importante del servicio público es para transformar vidas: LCC
TLAXCALA, Tlax., 18 de noviembre de 2019.- Destaca su desempeño en crecimiento industrial y la rama de la construcción, de acuerdo con instituciones autónomas.
Como resultado del esfuerzo conjunto que impulsa el Gobierno del Estado con todos los sectores sociales para promover el desarrollo en la entidad, Tlaxcala se ubica como líder en crecimiento económico en México.
De acuerdo con los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el segundo trimestre de 2019, Tlaxcala creció 4.1%, con lo que se colocó en segundo lugar nacional, solo una décima detrás de la primera posición, ocupado por Chihuahua, de los estados con mayor tasa de crecimiento anual.
Con este resultado, la economía estatal se mantiene entre los primeros lugares de desempeño en el país, y consolida la tendencia positiva que se refleja en el aumento de la generación de empleo formal y atracción de inversión extranjera.
En el primer semestre, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS), el empleo formal creció en 3.4%, llegando a niveles sin precedentes en el registro de trabajadores con seguridad social, que ascendió a casi 104 mil al cierre de junio.
Por su parte, la inversión extranjera directa supera los mil 300 millones de dólares, de 2017 a la fecha, gracias a que el flujo de capitales no se ha detenido, lo que se refleja en el crecimiento de las empresas en la entidad.
Con un incremento del 12.7% y del 18.7% al cierre de mayo y junio, respectivamente, en el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), a cargo del Inegi, Tlaxcala se colocó a la cabeza de los estados con mejor evolución en este rubro.
De acuerdo con esta estadística, Tlaxcala logró un mayor crecimiento anual en sus actividades secundarias, seguido por entidades como Chihuahua y Colima, con lo que se confirma su liderazgo como resultado de la estrategia que impulsa el Gobierno del Estado para difundir las ventajas competitivas de la entidad y lograr la captación de nuevas inversiones y el arraigo de las empresas que ya están instaladas en la región.
Y en lo que respecta a la actividad de las empresas constructoras, Tlaxcala también mostró un comportamiento positivo durante el primer semestre del año, según un reporte del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (Ceesco).
El estudio denominado “Situación de la Actividad Productiva de las Empresas Constructoras” muestra que la entidad registró 58.4% de crecimiento económico en este periodo, ubicándose en segundo lugar nacional, solo después del estado de Colima.
De esta manera, el Gobierno del Estado que encabeza Marco Mena mantiene una tendencia sostenida de crecimiento, en los últimos dos años, que se advierte también en un adecuado y transparente manejo presupuestal.
En este sentido, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer que Tlaxcala mostró el tercer mejor puntaje dentro del Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE), al registrar 98 puntos porcentuales respecto al manejo de la calidad de la información presupuestal y fomento de las buenas prácticas contables.
Además, de acuerdo con el balance realizado por el IMCO, el estado se mantiene como la única entidad sin deuda pública del país, resultado del manejo equilibrado de su presupuesto.
El Gobierno del Estado refrenda el compromiso de fortalecer la estrategia de acompañamiento a inversionistas para facilitar el crecimiento de sus negocios y proyectos, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las familias tlaxcaltecas.