Agricultores de Panotla preparan tierras para siembra adelantada
GUADALAJARA, Jal., 26 de diciembre de 2021.- El 2021 se convierte en un año histórico para la agroindustria tequilera.
Al cierre del mes de noviembre los distintos indicadores del Consejo Regulador del Tequila (CRT) muestran cifras nunca antes alcanzadas, por lo que las proyecciones al finalizar el mes de diciembre muestran cinco nuevos récords para esta cadena productiva.
Como resultado del trabajo de agaveros, tequileros, comercializadores y cada uno de los involucrados en esta agroindustria, la producción de Tequila en el periodo enero-noviembre, de acuerdo con cifras del CRT, tuvo un incremento nunca antes visto del 41.2 por ciento respecto al mismo periodo del 2020 alcanzando los 487.3 millones de litros producidos.
Por su parte la exportación también registra su nivel más alto en el histórico del CRT llegando a los 310.5 millones de litros en el periodo enero-noviembre 2021. Esta cifra representa un incremento del 17.6 por ciento respecto al mismo periodo del 2020.
Resaltamos que el 70 por ciento del Tequila exportado se exporta envasado de origen, lo que se traduce en mayor derrama económica para el territorio protegido por la Denominación de Origen Tequila (DOT).
El consumo de agave creció a la par de la producción de Tequila presentando un incremento del 43.5 por ciento en el periodo enero-noviembre 2021 vs enero-noviembre 2020 llegando a un millón 866 mil toneladas de agave consumido.
De seguir con estas tendencias, se estima cerrar el año con una producción que ronde en los 527 millones de litros de tequila, 336 millones de litros exportados y un consumo de agave por arriba de las dos millones de toneladas.