Agricultores de Panotla preparan tierras para siembra adelantada
CIUDAD DE MÉXICO, 09 de julio de 2018.- Lejos quedaron aquellos días del llamado “súper peso”, en los cuales cada 12 o 13 unidades equivalían a un dólar estadunidense, lo que remarcaba los sólidos pilares macroeconómicos del país. Ahora, diversos factores tanto externos como internos, han llevado la moneda a superar en varias ocasiones la barrera de los 20 pesos.
Explica Milenio que, de acuerdo con cifras del Banxico, la depreciación de la moneda mexicana en los últimos años ha sido fuerte, toda vez que pasó de un nivel de 13.06 pesos por dólar al cierre de 2013 a 20.37 pesos durante la primera semana de junio de 2018.
El peso comenzó a perder terreno frente al dólar en 2014 como consecuencia de la estrepitosa caída del precio del petróleo, el cual pasó de más de 100 dólares por barril a poco más de 20 dólares.
En 2015 el proceso de depreciación se profundizó derivado de las especulaciones acerca de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos comenzaría a normalizar su política monetaria, gracias a la recuperación que estaba mostrando su economía y a la mejoría del mercado laboral.
Más información Milenio