Reconoce Gobernadora trabajo y esfuerzo de empresas para su competitividad
TLAXCALA, Tlax., 21 de febrero de 2017.- En Tlaxcala no se ha tomado la decisión del aumento o no del pasaje, existen propuestas como cero incremento, el mínimo o sólo medidas administrativas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), estará pendiente de cómo se resuelva, toda vez que dijo el titular de esta dependencia, Noé Rodríguez Roldán, ya no es un tema local sino que dependerá de los acuerdos que los gobernadores tomen con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, próximamente sobre la liberación del precio de las gasolinas.
Por ello el funcionario estatal explicó, que esta parada mínima se determinará hasta que Hacienda y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) establezca o no el costo de este servicio, en tanto quedará emplazado hasta nuevo aviso.
En tanto explicó, “los ajuste que se han llevado a cabo por parte de la CRE y de la Secretaría de Hacienda, es un insumo que afecta en un 40% del total de los insumos del sector transporte, por esa razón no se ha tomado la decisión, pero estaremos pendiente”, indicó el funcionario.
“No se ha tomado todavía la decisión, estaremos pendientes de los acuerdos que asuman los gobernadores con el Secretario de Hacienda, cuanto tiempo no lo sé”, expuso.
Asimismo explicó, “tomaríamos este tema si fuera un asunto local y si no hubieran las variables que por primera vez en la historia de nuestro país estamos viviendo, ya se hubiera tomado, pero no podemos tomar una decisión así”, sostuvo.
Rodríguez Roldán, señaló que la situación es incierta toda vez que a condición financiera del país no es estable, de ahí que se tienen alternativas para la entidad.
Entre las propuestas para plantear a los transportistas dijo, “hay diversos desde el incremento cero a un incremento mínimo o un incremento cero con medidas administrativas, pero repito debemos estar muy atentos de los acuerdos que emanen de esta reunión para poder tomar una decisión que ya entramos prácticamente”, expresó.
Sin embargo reconoció existe presión de algunos dirigentes, pero explicó este no es un asunto de unos sino del total de la entidad de ahí que agregó, “hay insistencia de algunas empresas, en lo general han sido respetuosos”, expuso.
Asimismo reconoció que ha habido intentos de incrementos sin autorización, aunque refirió se han acotado, “ha habido casos aislados donde han incrementado, han sido denunciados y sancionados por la Secretaría, pero en términos generales han respetado este acuerdo de no incrementar hasta en tanto no concluya este proceso de revisión de la tarifa”, señaló.
“Y repito, tendremos que estar muy atentos de los acuerdos que emanen del reunión que se celebre entre los gobernadores y el Secretario de Hacienda y Crédito Público para tratar la liberalización de los combustibles”, indicó.
Finalmente, el titular de la Secte, Noé Rodríguez Roldán, agregó que sobre las tarifas también será necesario actualizar la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado, toda vez que no existe una regulación de las tarifas en el servicio de taxis en Tlaxcala y que dijo, también deben de ponerse a estos trabajadores del transporte en normatividad, concluyó.