Tlaxcala con oportunidades de negocios gracias al apoyo de la gobernadora
TLAXCALA., Tlax., a 06 de julio de 2018.- Luego de la participación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) durante el pasado proceso electoral federal, el presidente de la organización en Tlaxcala, Noé Altamirano Islas, destacó que pese a las fallas que impactan en las dudas de la ciudadanía sobre los procesos electorales, se debe otorgar confianza a las autoridades encargadas de ello.
Con referencia al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), y los fallos en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Altamirano Islas destacó: “En la parte local hay muchas cosas en las que se debe seguir trabajando, no podemos decir que simplemente hubo una falla técnica o algo externo, creo que ya hay experiencia, hoy por hoy ya hay experiencia, ya hay sistemas informáticos más precisos y eficaces, ahí tenemos una gran área de oportunidad “, señaló.
Empero, Altamirano Islas esclareció que hay que otorgar confianza a las autoridades electorales en los procesos de control de votos aunque aceptó que hay dudas en el uso de los sistemas, esto no debe ocurrir con todo el proceso, que si bien provoca duda entre los ciudadanos, esto debe utilizarse como un área de oportunidad.
Respecto al Instituto Nacional Electoral (INE), el también observador electoral indicó que es necesaria una mayor capacitación a quienes participen como capacitadores en la jornada electoral.
Reiteró que durante la jornada del pasado 1 de julio únicamente se detectaron irregularidades mínimas sobre la apertura de las casillas de manera tardía,esto en 25 de ellas, así como de los 116 observadores electorales solo en una casilla se le impidió el acceso bajo argumento de que solamente podían permanecer funcionarios de casilla.
También se detectó a funcionarios electorales sin credencial o identificación alguna, la falta de representantes de partidos, y demás.
Informó que todas las irregularidades fueron comunicadas a la autoridad electoral quien dará seguimiento a los casos.
“La recomendación es que se tiene que seguir ensayando para procesos electorales futuros, hay que seguir la capacitación a nuestros funcionarios de casilla. Reiterar que tenemos la confianza en las autoridades. Hay mejoría en la parte federal, en lo local hay mucho que seguir trabajando”, mencionó el líder empresarial en Tlaxcala.