CIUDAD DE MÉXICO, Méx., 07 de abril del 2019.- Entre 2010 y 2017, las dependencias del Gobierno Federal transfirieron recursos públicos a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) por un total de 59,288.3 millones de pesos.

No obstante, estos apoyos han disminuido a una tasa media anual de -2.6%, señala una investigación elaborada por la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

El estudio titulado “Organizaciones de la Sociedad Civil y Presupuesto Público”, elaborado por los investigadores José Luis Clavellina, Vladimir Herrera, Mario Iván Domínguez y la investigadora Gabriela Morales, explicó que las OSC han permitido atender algunas demandas sociales, culturales y económicas de distintos grupos de la población ante fallas del Estado o del mercado.

La investigación señala que, pese a la importancia que han adquirido en la atención a los distintos problemas que enfrenta el país, las OSC muestran también limitantes a su financiamiento, pues los recursos son escasos y deben competir por ellos.

En ese sentido, la investigadora y los investigadores del Instituto apuntan que de las más de 40 mil OSC registradas en 2017, sólo el 5.7% recibió apoyos económicos, monto que representó el 0.09% del gasto público total de ese año.

El estudio revela que entre 2010 y 2017, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Salud son las entidades que presentan las mayores tasas de crecimiento en las transferencias de recursos a las OSC, aunque es la Secretaría de Educación Pública es la dependencia que mayores apoyos a realizado a este tipo de organismos.