Reconoce Gobernadora trabajo y esfuerzo de empresas para su competitividad
TLAXCALA, Tlax., 19 de Agosto de 2017.- Según datos aportados por la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET), de enero a junio se elevó la ocupación hotelera en un 31.25 por ciento (pasando del 48 al 63%) en una encuesta a 50 hoteles afiliados a la organización con categoría de 3, 4 y cinco estrellas.
Respecto al 2016, también se registró una importante diferencia pues en el mismo periodo de siete meses, la ocupación fue del 29.55%, es decir del 44 al 57%.
Cabe destacar que el mes con la mayor ocupación fue hacia el inicio de la temporada vacacional el julio, siendo febrero el mes con la menor ocupación (45%), a diferencia del 2016 donde se presentó el 47%, esto podría explicarse por la diferencia en las fechas de las festividades del Carnaval de Tlaxcala.
Los principales municipios de ocupación hotelera fueron Tlaxcala, Apizaco y Huamantla. Este último registró la mayor ocupación durante los meses de junio y julio con el 73 por ciento, seguido por Tlaxcala con el 56% y Apizaco con el 51% en los hoteles de cada demarcación.
La AHMET cuenta con cerca de 60 hoteles afiliados que suman mil 700 habitaciones, en el último año se generó una derrama económica de 460 millones de pesos. Así mismo, Juan Carlos Hernández Whaibe, presidente de la organización ha señalado que en los últimos seis años la afluencia turística se ha mantenido en constante crecimiento del 10 al 12% anual.