Lo más importante del servicio público es para transformar vidas: LCC
TLAXCALA, Tlax., 01 de Noviembre de 2018.- El incremento de la energía eléctrica en este año ha sido de entre el 17 y 24 por ciento, hecho que ha afectado a alrededor del 70 por ciento de las empresas instaladas en la entidad en la entidad, principalmente de los sectores textil y de manifactura, por lo que han pedido al gobierno local su intervención y mediación ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE), sostuvo el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jorge Luis Vázquez Rodríguez quien señaló que la opción en la migración a energías renovables.
Ante ese hecho refirió, que este incremento en las tarifas de la energía eléctrica y demás energéticos, ha obligado a que los empresarios pidan este apoyo pese a que este tema escapa de la competencia del gobierno local y con ello, buscado el acercamiento con la CRE.
De ahí que señaló, el mandatario estatal Marco Antonio Mena Rodríguez ha enviado una carta al presidente de la CRE, Guillermo Ignacio García Alcocer, para conseguir una reunión de trabajo en la que se tiene contemplada la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en su representación nacional, ello para definir estrategias a tomar para el siguiente año 2019.
En tanto el funcionario estatal, indicó que una posible solución para estas empresas será la utilización o migración a energías renovables de tipo solar y dejar atrás el uso de energía tradicional que ofrece la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Por ello recordó, que la llegada de la empresa Enel Green Power que instalará un parque de energía solar en Tlaxcala, será una opción para el sector productivo de la entidad.
Por ello recordó, que será en el año 2019 cuando comenzará a construirse en Calpulalpan, Tlaxcala un Parque de energía solar de la empresa francesa NG, que con una inversión de 185 millones de dólares (MDD) y que formará parte de las 15 nuevas centrales de generación de electricidad en México, anunciadas por la Secretaría de Energía (SENER) y subastadas en el año 2017 por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).
Vázquez Rodríguez, también agregó que hasta el momento no se ha recibido ninguna solicitud formal del sector empresarial para que interceda para flexibilizar las tarifas de los energéticos, en tanto está haciendo lo propio para que esto no afecte la competitividad.
Finalmente agregó, que algunas empresas han presentado un incremento mayor al señalado de 17 a 24 por ciento, puntualizó.