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MORELIA, Mich., 16 de julio de 2018.- Santander y Citibanamex fueron las instituciones bancarias que en el primer trimestre de 2018 acumularon la mayor cantidad de reclamaciones de usuarios en México, de acuerdo con el Buró de Entidades Financieras, al sumar el 52.24 por ciento del total de inconformidades generadas en el período de referencia.
El Buró de Entidades Financieras detalló que Santander generó 573 mil 102 reclamaciones entre enero y marzo de 2018, lo que representa el 26.30 por ciento de las 2 millones 179 mil 020 inconformidades contabilizadas.
Le siguió Citibanamex, con 565 mil 296 reclamaciones, el 25.94 por ciento del total; estas instituciones bancarias reunieron un millón 138 mil 398 inconformidades, el 52.24 por ciento del universo correspondiente al primer trimestre de 2018.
Banorte, por su parte, reportó 321 mil 854 reclamaciones de usuarios, el 14.77 por ciento del total; BBVA Bancomer, 254 mil 155 inconformidades, el 11.66 por ciento, y HSBC, 156 mil 793 reclamaciones, el 7.20 por ciento.
Otros bancos que captaron reclamaciones entre enero y marzo de 2018 fueron Inbursa, 74 mil 629; Banco Azteca, 60 mil 765; BanCoppel, 40 mil 591; American Express, 35 mil 803; Invex Banco, 30 mil 171; Scotiabank, 29 mil 651; Banca Afirme, 9 mil 465; Banregio, 7 mil 652; BanBajío, 6 mil 753; Banco Famsa, 5 mil 017; Consubanco, 3 mil 734, y Banco Multiva, mil 028.
Posible fraude es el motivo del grueso de las reclamaciones efectuadas por usuarios de instituciones financieras, destacó el Buró de Entidades Financieras; de las 2 millones 179 mil 020 inconformidades captadas por el sector en el lapso citado, un millón 699 mil 815 corresponden a este concepto.
Cargos no reconocido por consumos no efectuados, cheques mal negociados, inconformidad por alteración de pagarés, productos no reconocidos, retiros no reconocido, suplantación de Identidad y transferencia no reconocida engloba el concepto de posible fraude.
El comercio electrónico es el segundo generador de inconformidades entre los usuarios de la banca comercial en México, con un millón 007 mil 579 reclamaciones derivadas de compras y contrataciones de servicios a través de la Internet.