Produjo Tlaxcala 515 toneladas de miel en 2022: Inegi
TLAXCALA, Tlax., 22 de noviembre de 2016.- Edith Padilla Bañuelos, delegada Estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), declaró que de los cuatro días que duró la implementación del «Buen Fin», únicamente se recibieron 12 quejas de diversos proveedores mismas que lograron ser conciliadas.
“Una de las finalidades de este operativo es que se privilegiaran las conciliaciones y el restituir a los consumidores sus derechos de manera inmediata así como evitar procedimientos extensos; las quejas que se presentaron fueron conciliadas de manera inmediata con los distintos proveedores, de manera que no tenemos ninguna queja pendiente qué resolver”, comentó la funcionaria.
Asimismo dijo que en los municipios de mayor actividad comercial se emitieron 200 orientaciones respecto a los derechos de los consumidores, servicios que brinda la PROFECO, información relativa a contratos de adhesión y documentación al momento de una compra.
Sin embargo, agregó que en los próximos días continuarán recibiendo quejas derivadas de las compras del buen fin, a pesar del término de éste el pasado lunes 21.
De los establecimientos con la mayor parte de reportes fueron al interior del Centro Comercial Gran Patio, por ejemplo Wal-Mart (donde hubo seis quejas). Además de Bodega Aurrera (dos quejas); al igual que en el centro comercial Chedraui (con dos quejas), y una queja más recepcionada de proveniente de un establecimiento de venta de joyería de oro.
Las principales violaciones o faltas a la Ley Federal del Consumidor fueron: No respetar los precios, las ofertas y promociones. Resaltó que gracias a la participación de las diversas Cámaras de Comercio, se concretó una participación en conjunta donde hubo disposición para proteger los derechos de los consumidores.
Cabe destacar que los módulos de atención fueron retirados en punto de las 21 horas de las Plazas Comerciales Gran Patio y Apizaco, además de la acción de brigadas itinerantes en Tlaxcala, Chiautempan, Zacatelco, Huamantla y Calpulalpan que tuvieron la tarea de vigilar los establecimientos de venta de ropa, calzado, electrodomésticos, vinos, muebles y demás.