San Vicente Xiloxochitla celebrará la Feria del Taco de Canasta 2024
TLAXCALA, Tlax., 14 de diciembre de 2016.- Derivado de la existencia de un incremento de recursos por la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se registró durante los primeros diez meses de este 2016, Tlaxcala se colocó a nivel nacional como uno de los estados más beneficiados en el incremento de recursos.
De acuerdo a una publicación hecha en un medio de comunicación nacional, da a conocer el comportamiento de las entidades principalmente en lo que corresponde a este tipo de recaudación.
Así, de manera general las entidades de la República registraron en promedio una disminución del 2.3 por ciento debido al incremento de la gasolina.
En total, de enero a octubre de este año, los estados recibieron 21 mil 990.2 millones de pesos, situación que significó una reducción de 2.3 por ciento a tasa anual real.
Esto significó el primer descenso en los últimos tres años, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En lo que respecta a Tlaxcala recibió, de enero a octubre de este año, 0.8 por ciento más recursos que durante el mismo lapso de 2015.
Las entidades que más han resentido la disminución del IEPS están encabezadas por Hidalgo 43.5 por ciento, pasando de 736.7 millones a 427.7 millones de pesos.
Le siguieron Baja California con menos 20.7 por ciento), Campeche con menos 16.6 por ciento), Baja California Sur con menos 10 por ciento, Sonora con menos 6.1 por ciento y Colima con 5.5 por ciento.
En contra parte, los mayores aumentos se mostraron en Tabasco con 19 por ciento, Querétaro con 4.5 por ciento y Zacatecas con 3.7 por ciento.
En esa lista de entidades federativas se encuentra Tlaxcala, junto con Quintana Roo, Durango, Guerrero, Jalisco, Aguascalientes, Morelos, Yucatán Chihuahua, San Luis Potosí, Coahuila, Puebla y Tamaulipas.
Así, las participaciones forman parte del gasto no programable, cuyo monto definitivo depende de los recursos que el gobierno federal efectivamente recaude durante el ejercicio previo, vía impuestos e ingresos petroleros, por lo que indirectamente depende de los niveles de actividad económica y petrolera que se registren durante el transcurso del año.