Buscaremos más y mejores empresas en México: aspirante a Coparmex
TLAXCALA, Tlax., a 13 de julio de 2018.- Suman 561 mil 990 trabajadores en el estado de Tlaxcala según informa la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con último corte al mes de junio, sin embargo, esto no ha sido suficiente para que la entidad supere la media nacional en desocupación e informalidad.
Aunque las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), insisten en presentar la cifra de 99 mil 105 personas aseguradas, esto continúa siendo una brecha para alcanzar la mayoría de trabajadores ya que esta cifra representa únicamente el 25.3 por ciento del total de personas ocupadas en el estado, porcentaje que se encuentra al menos 16 lugares abajo de la media nacional de 54 por ciento.
Lo anterior significa que Tlaxcala está en tercer lugar de entidades con menos trabajadores asegurados, a la par de guerrero con 24 por ciento y Chiapas con 25.1 por ciento, a diferencia de Ciudad de México (CDMX), Querétaro y Nuevo León que superan el 80 y el 100 por ciento de asegurados al IMSS.
Asimismo, como se ha mencionado en ocasiones anteriores en Quadratín Tlaxcala, el estado forma parte de las entidades con mayor cantidad de personas que trabajan en la informalidad con el 71.5 por ciento a diferencia de la media nacional de 56.7 por ciento.
En este rubro de informalidad, entidades como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala conforman los primeros seis estados con empleos irregulares; a diferencia de Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Baja California Sur y Aguascalientes cuyos porcentajes de informalidad van de 35.3 al 43.6 por ciento.
Sobre desocupación laboral, a pesar de que en el estado 583 mil 710 tlaxcaltecas forman parte de la población económicamente activa, existen 21 mil 720 personas desocupadas, es decir que han buscado empleo al menos una vez en su vida, lo que se traduce en un 3.7 por ciento, de nuevo, por debajo de la media nacional por seis décimas (3.1 por ciento).
Para este caso, Tabasco ocupa el primer lugar en desocupación laboral con el 7.6 por ciento, seguido por Estado de México y Durango con el 4.3 por ciento respectivamente, seguido por Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas con porcentajes de 4.1 a 3.9 por ciento.
Es de señalar que Tlaxcala comparte sitio con Aguascalientes, Baja California Sur y CDMX con el mismo porcentaje de desocupación laboral al 3.7 por ciento.
En materia salarial, de nueva cuenta Tlaxcala figura por debajo de la media nacional, ya que, mientras el estimado de percepción mensual es de seis mil 35 pesos, el aproximado en la entidad es de cinco mil pesos mensuales, por lo contrario, las mujeres tlaxcaltecas siguen percibiendo menor salario que los hombres con menos de cuatro mil pesos mensuales, contra cinco mil 500 pesos una diferencia estimada sucede también a nivel del promedio nacional.
A pesar de que Chiapas ha logrado la igualdad salarial (cuatro mil pesos), ésta es en extremo baja comparada con Baja California Sur, donde mujeres perciben casi siete mil 200 pesos mensuales, mientras el promedio de ingresos de los hombres es de 10 mil pesos