Invita gobierno de Huamantla a la Feria de Opciones de Pago del Infonavit
TLAXCALA, Tlax., 03 de Septiembre..- A partir de este mes a Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), estará verificando los instrumentos de medición, como básculas y relojes checadores que se encuentren calibrados para que no existan precios elevados ni abusivos, sostuvo la delegada de Tlaxcala Edith Padilla Bañuelos al señalar que hasta el momento existen cuatro procedimientos sansonatorios en los municipios de Apizaco, Nanacamilpa y Tlaxco, que son los que presentan más abusos.
Por ello, la Profeco realizará 100 visitas de verificación en los principales municipios, donde la sanción puede llegar hasta los 34 mil pesos.
“Ya en los establecimiento que estamos visitando tenemos el inicio de algunos procedimientos, porque hemos encontrado también que muchos proveedores están incumpliendo en la calibración de las básculas”, expuso.
De ahí que señaló, que han encontrado que algunos no tienen el debido certificado de calibración y verificación y eso dijo, está dando lugar a la inmovilización de estos instrumentos de medición.
La calibración expuso, “esto les puede dar certeza a los consumidores que están recibiendo kilos o litros completos y eso, les da también certeza de que el negocio está trabajando bajo las disposiciones que establece la Ley”.
Sobre estos procedimientos indicó, “son los municipios Apizaco, Tlaxco y Nanacamilpa los que tienen inicio de algún procedimiento, debemos tener unos cuatro procedimientos iniciados y aquí lo que hemos encontrado es la falta de información y respeto de los precios”, explicó.
Esto agregó, “da lugar a un inicio de procedimiento y desde luego lleva también de la mano una sanción económica, varían del tipo de violación y la mínima es de 780 pesos actualmente a 2 millones 700 pesos más o menos”.
Este último dijo, en el caso de cuando hay inmovilización de productos de cumplir con Normas Oficiales Mexicanas (NOM) la sanción se incrementa.
Por ello, llamó a los operadores de instrumentos de medición que cumplan con esta calibración, “porque las básculas que están fuera de tolerancia la sanción que establece la Ley es de 38 mil pesos, es una sanción considerable que se puede evitar si cumplen con las condiciones que la ley establece”, dijo.
Y agregó, “vamos a llevar alrededor de 90 a 100 visitas de verificación, ademas estamos realizando verificación de lugares que están realizando peregrinaciones también fuera del estado para poder tener información de derechos de consumidores”, puntualizó.