Recibe investigador de la UATX mención honorífica en el 14 premio CESOP
TLAXCALA, Tlax., 22 de agosto de 2018.- Once meses después del sismo registrado el pasado 19 de septiembre del 2017, el cual dañó en la entidad a mil cuatro planteles educativos, según reporte de las autoridades estatales, la Secretaria de Educación Publica del Estado (SEPE) dijo en días pasados desconocer el recurso económico aplicado hasta el momento para llevar a cabo la reparación de las escuelas.
En declaraciones anteriores realizadas por el Secretario de Educación Publica, Manuel Camacho Higareda, de los 308 millones de pesos se desconocía cuánto se ha aplicado en la reparación de instituciones educativas, señaló además que la información precisa la tenía el Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física de Escuelas (ITIFE), organismo encargado de ejecutar las obras, así como de administrar el recurso.
Sin embargo, precisó que aún se encuentran llevando a cabo trabajos en escuelas que sufrieron daños y que, dichos trabajos de reparación no han afectado el desarrollo de las actividades escolares por lo que incluso se llegó a implementar aulas temporales en las instituciones que resultaron con más daños severos.
Puntualizó que instituciones educativas que sufrieron daños menores ya han sido reparadas, en tanto las que tienen avances lentos, son las dos instituciones que requirieron reconstrucción total.
Cabe recordar que luego de dicho suceso natural, el cual ocasionó daños mayores a entidades como Puebla, Morelos, Ciudad de México, Oaxaca y Tlaxcala; el entonces Secretario de Educación Publica Federal Aurelio Nuño Mayer, visitó la entidad para conocer el estado físico de algunas instituciones y aprovechó para anunciar un fondo de 300 millones de pesos, de los cuales 250 millones provendrían del Programa Educativo Escuelas al Cien,y 58 más del Fonden.
Hasta febrero del 2018, la Secretaria de Educación Publica del Estado había ejercido únicamente 66 millones de los 308 millones de pesos que le fueron destinados a Tlaxcala.