Pequeños universitarios de la UATX llevó taller Entre mazorcas a FILIJ 42
El índice de analfabetismo en el gobierno de Peña Nieto pasó del 6.1 por ciento en todo el país al 4.26 por ciento, pero busca en noviembre llegar al 4 por ciento y ondear bandera blanca.
TLAXCALA, Tlax., 25 de Julio de 2018.- En México en tan sólo seis años el rezago educativo pasó del 6.1 por ciento al 4.26, por lo que el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) espera llegar al mes de noviembre de este año 2018 al 4 por ciento, para que la UNESCO levante bandera blanca en todo el país libre de analfabetismo.
Este anuncio fue dado a conocer en su visita a Tlaxcala, por el director general del INEA, Gerardo Molina Álvarez, que en representación del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, quien asistió a la entrega de constancias y certificados de estudios a adultos mayores, en el municipio de Tlaxco.
En este sitio, 164 personas recibieron constancia de alfabetización y 350 un certificado de primaria y secundaria, mismos que se suman a las acciones de la estrategia de educación 2018 del gobierno federal
El director general del INEA, Gerardo Molina Álvarez, anunció que en el próximo mes de septiembre esta institución cumple 37 años de ser creada para brindar educación a los adultos y que ante estos logros actualmente el 60 por ciento de los educandos son mujeres, madres de familia, mismas que dijo garantizan para México que sus hijos puedan acceder a uno o dos niveles educativos más delante de ellas.
Por tanto recordó, que en el inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, más de 33 millones de personas mayores de 15 años estaban en rezago educativo y no habían concluido su educación básica.
Por ello informó, que México tenía un índice de analfabetismo del 6.1 por ciento en todo el país y que a unos meses de cerrar esta administración las cifras son del 4.26 por ciento, por lo que esperan que para el mes de noviembre a unos días de que inicie el nuevo gobierno la UNESCO levante bandera blanca en este tema.
De ahí que resaltó, que a meta es de siete millones de personas salgan de algún grupo de rezago educativo, lo que representa una meta histórica llegar a ese cuatro por ciento.
Sobre estos logros dijo, fueron parte 26 Institutos estatales y 6 delegaciones, además de las alianzas con los gobernadores y autoridades estatales y federales para haber logrado estar en el 4.26 por ciento, Molina Álvarez señaló que faltan 26 centésimas para cumplir esta meta al mes de noviembre.
“Son las más difíciles, bajar del 6 por ciento al 5 por ciento fue difícil, sin embargo ahora quedan poblaciones muy específicas con características especiales, tenemos que convencer a las personas que una vez los invitamos y nos dijeron que no por escepticismo, a ellos hay que motivarlos todavía”, refirió.
Asimismo señaló, que actualmente hay 3.9 millones de personas que no saben leer ni escribir, de esos 1.3 millones son indígenas, por lo que el reto para el INEA es llegar a zonas más apartadas del país.
En tanto recordó cifras en este rubro, donde indicó Chiapas tiene actualmente un 14 por ciento de analfabetismo, contrario a la Ciudad de México con un 1.1 por ciento al igual que Aguascalientes, mientras que Tlaxcala tiene un 2.8 por ciento, que la hace ubicarse por debajo de la media nacional.
“Tlaxcala nos ayudará a fiscalizar esfuerzos, a administrar ese índice para que no suba y pueda bajar un poco más y así llegar a esa meta histórica en noviembre”.
Molina Álvarez mencionó, que enfocarán su atención en tres grupos de población, entre unos de ellos los jóvenes para que continúen sus estudios, “si terminan su secundaria el INEA en dos o tres años a tener que enviar a la preparatoria, actualmente estamos vinculando con la SEP la prepa en línea, pero más adelante veo un INEA ofertando la educación media superior”, sostuvo.
Por ello indicó, que aquellos mexicanos que lograr un certificado de secundaria, aumentan sus posibilidades de un empleo formal con seguridad social, que dijo es una meta importante para mejorar la calidad de vida de la población.
Por su parte, el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez refirió, que hace seis años en el país seis de cada 100 personas mayores de 15 años no sabían leer y escribir y que en este momento, son un poco más de cuatro personas de cada 100 que todavía no saben y que dijo, se están acercando a una cifra de cuatro de cada 100 para que pueda calificar el país como libre de rezago educativo.
En Tlaxcala señaló, casi cuatro personas de cada 100 específicamente 3.9 de cada 100 en el año 2017 no sabían leer y escribir y que ahora, en el año 2018 son menos de tres personas de cada 100, eso indicó puede considerarse a nivel nacional e internacional como un número de rezago casi mínimo, por lo que alentó a llegar a mejores números.
Aunque explicó, que lo que se busca no es ver sólo mejores números sino ver como mejoran esas vidas.
En tanto, el director del Instituto Tlaxcalteca de Educación para los Adultos (ITEA) Javier Vázquez, resaltó que en lo que resta de este año se está aplicando la estrategia de educación 2018, compromiso que dijo, resalta el ofrecer servicios de forma gratuita a través de siete coordinaciones, 42 plazas comunitarias y 900 círculos de estudio del este instituto.
Finalmente, el director general del INEA, Gerardo Molina Álvarez, concluyó diciendo que el brindar oportunidades educativas a una persona que no sabe leer y escribir y que ese encuentra apartada del mundo, le abre grandes posibilidades de desarrollo.