Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Ayuda INEA a 4 mil indígenas en Michoacán a salir del rezago educativo

Uriel Morales Pérez/Quadratín
 
| 09 de agosto de 2018 | 20:00
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 8 de agosto de 2018.- Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora este jueves, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) destaca su labor a favor de este sector.

Expone que actualmente cuenta con una variante de su Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) diseñada para la atención educativa de estas poblaciones con materiales en 63 lenguas originarias con el mayor número de personas indígenas.

Hasta julio de este año en Michoacán se tenía un registro de atención de 4 mil 64 personas indígenas de las cuales, 3 mil 545 aprenden a leer y escribir, 492 cursan su primaria y 27 están en secundaria.

La población se encuentra en los municipios de Coeneo, Quiroga, Erongarícuaro, Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Chilchota, Los Reyes, Tangancícuaro, Paracho, Nahuatzen, Tangamandapio, Charapan y Uruapan, teniendo como lengua materna el Purépecha.

El INEA destacó además que los integrantes de este sector de la comunidad son parte de la riqueza cultural, étnica y lingüística de México, distribuida en 18 estados de todo el país.

En lo que va de este 2018 el INEA ha brindado los servicios del MEVyT Indígena Bilingüe a 48 mil 249 personas en alfabetización, primaria y secundaria, en los estados de Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Guerrero, Tabasco, San Luis Potosí, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Chihuahua, Durango, Campeche, Nayarit, Querétaro, Yucatán y Quintana Roo.

A nivel nacional suman más de 6 mil 300 personas de comunidades indígenas que se encuentran cursando secundaria; 20 mil 600 están en primaria y 21 mil 241 están aprendiendo a leer y escribir.

Las personas indígenas son iniciadas en su proceso educativo con los módulos Empiezo a leer y escribir en mi lengua, Hablemos español, Leo y escribo en mi lengua, Empiezo a leer y escribir el español y Uso la lengua escrita, de las rutas de aprendizaje MEVyT Indígena Bilingüe con español como Segunda Lengua (MIBES).