Los espacios educativos de nivel preescolar de los seis Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) de Tlaxcala fueron certificados este jueves por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) como ‘Escuelas libres de bullying’ por cumplir satisfactoriamente con los requisitos y parámetros exigidos por el organismo autónomo para inhibir el acoso escolar.
Con estos seis preescolares, suman 19 las instituciones educativas que han obtenido la referida certificación, tras implementar, al interior de los planteles, buenas prácticas de convivencia entre estudiantes, encaminadas a abatir la violencia.
En el acto protocolario efectuado en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), la presidenta de la CEDH, María Angélica Temoltzi Durante reconoció el trabajo efectuado por el personal docente y directivo de los Cendis para obtener la certificación.
“Reconozco su empeño e incluso me permitiría lanzar un reto: que los Centros de Desarrollo Infantil sean un espacio libre de todo tipo de violencia, no solo de bullying, sino que vayan más allá e incorporen la perspectiva de género”, indicó.
En tanto, la responsable de la Coordinación de Educación Inicial de la SEPE, María Lucía González Sarmiento destacó la calidad educativa que ofrecen los Cendis y celebró el esfuerzo realizado por los seis centros para implementar acciones encaminadas a prevenir, detectar y combatir el acoso escolar.
La certificación como ‘Escuela libre de bullying’ es un procedimiento de acompañamiento gratuito mediante el que la CEDH colabora con las instituciones educativas, públicas y privadas, para que adopten medidas que propicien buenas prácticas de convivencia entre sus estudiantes.
Entre las medidas que fomenta y supervisa el organismo autónomo con el objetivo de prevenir, eliminar y erradicar el acoso escolar están las siguientes: que las escuelas cuenten con una normatividad interna adecuada, con protocolos de actuación ante posibles casos de violencia escolar y con capacitación en la materia para docentes y directivos.