Organizó UATX el taller Construyendo espacios sin violencia
TLAXCALA, Tlax., 20 de junio de 2017.- El titular de la Secretaría de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda, indicó que derivado del virusCoxsackie, que se registró en la entidad tlaxcalteca en al menos 100 casos, no es una enfermedad de gravedad.
No obstante, refirió que en conjunto con el titular de la Secretaría de Salud, Alberto Jonguitud Falcon, se van a integrar grupos especialistas en el sector salud, para que acudan a las instituciones educativas a brindar capacitación, sobre todo aquellas donde sospechan que hay mayor posibilidad de riesgo.
Además, dijo que están poniendo mayor atención a las escuelas de nivel preescolar, “porque recordemos que este es un virus según los especialistas se manifiesta principalmente en niños menores a cinco años.
Camacho Higareda, refirió que de acuerdo a las recomendaciones del Sector Salud, se recomienda que aquellos niños que presenten síntomas sean resguardados en su hogar hasta que transcurra su recuperación.
“Nosotros al interior de la Secretaría ya estamos trabajando, pero en días recientes, platicamos con el secretario de Salud, para que podamos activar todo esto a la brevedad”.
Sin embargo, el titular local Camacho Higareda descartó que se suspendan clases en las instituciones educativas. “No, de ningún modo, lo que hacemos es seguir las indicaciones de los especialistas de salud y lo que recomiendan es que si se llega a presentar un caso a ese niño se le de atención en el espacio de su hogar”.
Agregó, que cuentan con todos los elementos para atender los casos mismos que no han sido alarmantes. “Estamos preparados para prevenir, que es más importante que revertir”.
Incluso, descarto que no hay necesidad de hacer un cerco sanitario en las instituciones educativas “No hay necesidad, lo que se nos presenta como necesidad urgente es reforzar los protocolos de prevención y estos tienen como eje principal los hábitos de la higiene, de papas, docentes, directivos y los propios alumnos”, puntualizó.