Pequeños universitarios de la UATX llevó taller Entre mazorcas a FILIJ 42
TLAXCALA, Tlax., 20 de marzo de 2017.- Maestros del sistema del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (COBAT), denuncian públicamente abusos y atropellos a sus derechos laborales.
En estas denuncias públicas dadas a conocer este lunes, señalan despidos injustificados que fueron realizados a través de correos electrónicos mismos que no cuentan con firma y que fueron mandados por Pedro Ramos, subdirector de Planeación y evaluación del Sistema COBAT.
De igual forma señalan que no solamente han recibido correos electrónicos sino que igual han recibido mensajes en los que se argumenta que no pueden ya cubrir dichos grupos por estar fuera de la ley.
La profesora Lobelia Sánchez Sánchez, docente del plantel 03 Calpulalpan y 10 de Apizaco denuncio que hay asignación de plazas homologadas a otras personas, mismas que han sido de tiempo completo. Señaló que una de las plazas homologadas fue entregada al secretario de vigilancia del STACOBAT, profesor Arnulfo López Ramos.
La maestra Irma Angélica Mendoza, docente del plantel 04 Santa Ana Chiautempan, expresó tener miedo sin embargo denuncio los atropellos de los que ha sido víctima. Denunció que ella salió como idónea a través de un concurso de examen, misma plaza le fue negada por parte de Pedro Ramos Balderas, situación que la llevo a hacer otro examen en el cual señala que obtuvo el primer lugar de prelación situación que hace le quiten horas e inclusive fue víctima de amenazas.
Incluso, agrega que fue testigo del otorgamiento de plazas a docentes que no se presentaron a realizar examen y que tienen una relación directa con el titular de Planeacion y Evaluación.
Argumenta que este semestre, se vio afectada con reducción de horas ya que contaba con 27 y le fueron quitadas 10 horas de igual forma agrega que le quitaron materias por las que hizo examen y aprobó.
Por ahora el maestro Francisco Pilotzi, docente del plantel 16 reconoció que es difícil que todo el sistema responda y haga públicas estás violaciones y atropellos por lo que ahora solo unos cuantos profesores lo están realizando; además de que dijo ya se han enviado oficios al gobernador del estado, al titular de educación pública así como al organismo de Derechos Humanos, entre otros más, por lo que esperan se actúe de forma pertinente ante estos sucesos.
Aceptaron que por miedo no se atreven a declarar sin embargo reconocen que estos atropellos son vividos semestre a semestre. Piden se respete su situación laboral, académica y su integridad física ya que dicen en algún momento alguna acción incluso de manera física se puede emprender en contra de ellos. Aseguraron que por plantel existen al rededor de 10 casos, siendo un total de 24 planteles.
Indicaron que el director general del COBAT, David Flores Leal, puede desconocer la situación por lo que pidieron de igual forma actúe conforme a la ley y arregle la situación y no solo se beneficie a los allegados del COBAT.