Aplica SEPE-USET evaluación complementaria de la lengua indígena en Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 20 de diciembre de 2016.- De acuerdo al portal web “prende.mx” y a la encuesta 911, Tlaxcala es una de las entidades con los porcentajes más bajos de escuelas de educación básica con conectividad a Internet.
En nuestro país, la implementación de nuevas estrategias de aprendizaje dentro de la educación básica vinculadas a la tecnología, han sentado nuevos precedentes y muchas expectativas en el desarrollo de un pensamiento crítico y creativo.
La implementación de programas como Micompu.mx, Programa de Inclusión y Alfabetización Digital y la primera versión de @prende2.0 han evidenciado que gran parte del problema tiene que ver con la falta de supervisión y de seguimiento a los resultados que pudieran arrojar.
El primer paso va más a allá de otorgar computadoras portátiles y tabletas a niños estudiantes de Educación Básica, tiene que ver más con analizar qué tan factibles son los contextos de dichos niños para realizar un uso efectivo de esas herramientas.
En contraparte, estados como Ciudad de México, Jalisco y Veracruz presentaron los números más altos.
Por otra parte, en el tema de escuelas con conectividad a Internet, a nivel nacional se registró que el 33% de primarias y el 48% de secundarias cuentan con estas características, mientras que en Tlaxcala se registró el 41% y 58% respectivamente.
Datos de esta naturaleza evidencian la importancia de generar programas y estrategias educativas con análisis previo de los contextos y las realidades de niños y jóvenes de nuestro país.