Estudiantes UATX integran proyectos de gestión sostenible del agua
Los libros de texto son los últimos del modelo previo a la reforma educativa, los nuevos están en elaboración.
La entrega de los libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2017-2018 está garantizada a primarias y secundarias, así como los útiles escolares, anunció el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Manuel Camacho Higareda, quien señaló que el estado aportó 1.6 millones de pesos (mdp) para estos libros de la última serie del modelo previo a la reforma educativa.
Sobre este tema, el funcionario federal dio a conocer que el pasado viernes las autoridades de la SEPE junto con el gobernador del estado Marco Antonio Mena Rodríguez dieron el banderazo de salida para la entrega de estos libros de texto gratuito desde la comunidad de Contla de Juan Cuamatzi, donde oficialmente se clausuraron el ciclo escolar 2016-2017.
Con respecto a la adquisición de estos libros dijo que el gobierno del estado, aplicó una cantidad de 1 millón 612 mil 552 pesos en total, que es la aportación del estado sumada a la aportación federal para esta dotación en la entidad.
Sobre el costo de estos ejemplares dijo desconocerlo y agregó, “no sé cuánto cuesta cada libro, recordemos que el proyecto de los libros de texto es un proyecto nacional y los estados aportamos, no son los del nuevo modelo educativo, recordemos que esos se están elaborando”, explicó.
Son libros del viejo modelo educativo…
Sobre estos libros declaró son ejemplares del modelo educativo que impera en este momento o sea del modelo previo a la reforma educativa, que entrará en vigor hasta el ciclo escolar 2018-2019, momento en que se dotará de otro nuevo material.
Empero reiteró, que los libros de texto gratuito para el nuevo modelo educativo se están elaborando y diseñando para que sea la Comisión de libros de texto gratuito quien los imprima el próximo año.
Sobre estos últimos ejemplares que se reparten en la entidad dijo, “estos libros de texto son bajo el modelo previo y recordemos que los estados tienen una participación al nivel de sus posibilidades en los libros de texto”, informó.
Sobre el tema de la entrega de útiles escolares Camacho Higareda expuso, “puntualmente se tendrá que hacer, vigilaremos que así sea, ese es nuestro propósito”, señaló y garantizó que la entrega será una realidad.
Finalmente, el titular de la SEPE Manuel Camacho Higareda agregó, “para nosotros lo más importante es la educación y que los niños tengan, los estudiantes tengan todo lo que se necesita para que aprendan bien y aprovechen”, culminó.