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TLAXCALA, Tlax., 13 de noviembre de 2019.- Para las Instituciones de Educación Superior (IES), las tareas enfocadas a la investigación y la vinculación interinstitucional han constituido una palanca de desarrollo que permite incrementar los niveles de competitividad académica entre pares, es en este sentido que la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Coordinación General de Educación Continua efectuaron el “2do. Encuentro nacional de cuerpos académicos en humanidades y educación” en el auditorio Anexo a Rectoría.
En su mensaje inaugural, el Dr. Enrique Vázquez Fernández, Secretario académico a nombre del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, expuso que, ante el escenario diverso y contrastante que enfrenta el país, es necesario poner en el centro de la discusión los desafíos que presenta la educación del siglo XXI, toda vez, que es considerada una de las mejores herramientas para incidir en el desarrollo de un pensamiento crítico en los educandos a fin de entender las diferentes realidades y ser actores estratégicos de cambio.
Indicó que, para esta Casa de Estudios es de gran interés que las IES, abran sus puertas a la discusión científica, al diálogo intelectual, al intercambio de experiencias y a la generación de nuevas alianzas en un ambiente de reciprocidad, a fin de generar condiciones que trasciendan en el ámbito local y nacional y nos ubiquen en contextos globales de la educación y la práctica profesional.
En tanto, el Dr. Felipe Hernández Hernández, Coordinador General de Educación Continua, mencionó que, el objetivo de este encuentro es el de propiciar las condiciones para realizar el proyecto de investigación denominado “Experiencias en la investigación educativa desde los cuerpos académicos”, el cual pretende reunir estudios que aborden desde múltiples enfoques el quehacer de los mismos, generar nuevo conocimiento, impactar en las políticas nacionales y en las instituciones, enfrentar los retos desde la perspectivas académicas a la luz de los nuevos enfoques de la ciencia en México.
Abundó que, en dicha propuesta participan los Cuerpos Académicos Consolidados “Sociología de la Educación Básica” de la Unidad Norte de la Universidad Pedagógica Nacional (IPN); “Problemas y dinámicas de transformación de la educación superior” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); “Procesos socioeducativos” de la Universidad Autónoma de Querétaro; Centro interdisciplinario de investigación y docencia de educación técnica (CIIDET), así como “Gestión y políticas educativas” de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).
Algunos de los temas que se abordaron destacan: “Cuerpos académicos y afectividad. Enfoque socio-antropológico”; “La participación de las mujeres en la consolidación de los CA. Investigadoras, universitarias y género”; “Entre la docencia y la investigación en la UPN: obstáculos institucionales para CA” entre otros.