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TLAXCALA, Tlax., a 1o de Diciembre de 2016.- De acuerdo a la prueba realizada por el Plan Nacional de Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) los porcentajes más importantes de aprendizajes de alumnos de Sexto año de primaria en Tlaxcala se quedaron en etapas de insuficiencia.
El Plan Nacional de Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) tiene como objetivo dar a conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales en diferentes momentos de la educación obligatoria.
Los resultados presentados en la prueba PLANEA corresponden a la Evaluación del Logro referida al Sistema Educativo Nacional (ELSEN) —una de las modalidades de Planea— aplicada por el INEE a estudiantes de sexto de primaria y tercero de secundaria, en junio de 2015.
La prueba constó de constó de 104 mil 204 estudiantes de sexto de primaria distribuidos en tres mil 446 escuelas y 144 mil 517 estudiantes de tercero de secundaria pertenecientes a tres mil 529 centros escolares.
En el caso de alumnos de sexto de primaria en el rubro “Lenguaje y comunicación”, Tlaxcala se ubicó por debajo del promedio quedando de la siguiente forma: 2.1 por ciento Nivel IV, es decir sobresaliente, 13.5 por ciento Nivel III (satisfactorio), 33.5 por ciento Nivel II (apenas indispensable) y 50.9 por ciento Nivel I (insuficiente).
Por su parte en matemáticas, los estudiantes de sexto de primaria, pese a estar por encima del promedio, registraron el promedio más alto en el Nivel 1 (60.0 por ciento), es decir alumnos que escriben y comparan números naturales; resuelven problemas aplicando las características y propiedades básicas de triángulos, prismas y pirámides; y resuelven problemas que implican leer información en gráficas de barras
En contraparte, sólo un 2.1 por ciento se ubicó en el nivel IV, es decir alumnos que resuelven problemas aditivos con números naturales, decimales y fraccionarios; resuelven problemas de aplicación de área; resuelven problemas que implican calcular promedios y medianas, y comparar razones.