Estudiantes UATX integran proyectos de gestión sostenible del agua
TLAXCALA, Tlax., 03 de Octubre de 2017.- Al considerar que los salones de su escuela representan un riesgo para cientos de alumnos, después de los sismos del pasado mes de septiembre, docentes y padres de familia de la Secundaria Técnica Núm. 41 de Xaloztoc, municipio ubicado en la zona centro del estado, acordaron que partir de este lunes los jóvenes reciban clases en la calle.
De acuerdo al portal noticioso Ahora Infórmate, Daniel Torres Ramírez, director de la Secundaria Tecnica 41, ubicada en Santa Cruz Zacazontetla, perteneciente al municipio de Xaloztoc, adelantó que por decisión unánime entre padres y docentes, los alumnos se irán a tomar clases en las calles a partir de este miércoles.
Dijo que han recibido cinco dictámenes estructurales del Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (Itife), de la Secretaría de Educación Pública Estatal (Sepe), de la Presidencia Municipal y hasta de un particular, en donde todos coinciden en que la institución no es apta para “ser habitable”, debido a que el inmueble quedó sentido por los sismos pasados del 7 y 19 de septiembre.
Resaltó que las autoridades educativas tienen conocimiento de estos dictámenes y ante su decisión de tomar clases en la calle cuentan con el apoyo del Director de Educación Básica, Tomás González para que los alumnos no ingresen a la institución, de ahí que a partir de esta semana recibirán su formación en las aulas improvisadas.
En ese sentido, resaltó que el pasado lunes, durante una reunión que tuvo con padres de familia, docentes y directivos, acordaron trabajar en la calle, por lo que conminaron a las instancias correspondientes a que destinen cuanto antes los recursos autorizados por el Estado y la Federación, mismos que en su momento fueron anunciados por Manuel Camacho Higareda y Aurelio Nuño Meyer, titulares de la SEP estatal y federal, respectivamente.
En tanto llegan los apoyos, el directivo señaló que los salones de clases se estarán acondicionados con carpas y lonas, en donde los alumnos recibirán su formación educativa y mientras con el apoyo de los padres y de las autoridades municipales se estima construir salones prefabricados en la vía pública.