Estudiantes UATX integran proyectos de gestión sostenible del agua
Los profesores se niegan a la entrega de calificaciones en este fin de semestre, ni mucho menos a liberar las Escuelas Normales hasta que la SEPE destituya al director de Educación Terminal.
TLAXCALA, Tlax., 25 de enero de 2019.- Los trabajadores docentes de las tres Escuelas Normales de la entidad y el Centro de Actualización del Magisterio (CAM) se niegan a trabajar este fin de semestre, con la amenaza de no entregar calificaciones a los alumnos si las autoridades de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), no destituyen al director de Educación Terminal, Jesús Antonio Pérez Varela.
Los inconformes dieron a conocer, que es una mentira lo que ha dado a conocer la SEPE de que todo está bien y en calma en este subsistema, sino que por el contrario están cansados de que no vean respuesta a sus exigencias por lo que de tomar una acción radical será responsabilidad del gobierno.
Al respecto, el secretario delegacional de la D-II 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Abraham Torres Méndez, refirió “la autoridad manifiesta cosas que hoy en día en este momento en estas horas no son realidad, ha habido algunas comunicaciones donde manifiestan que hoy en día las escuelas normales estarían abiertas, estarían trabajando y pueden ver aquí en la Normal Preescolar, en la Normal Urbana, en la Normal Rural y en el Centro Actualización del Magisterio (CAM) que siguen cerrados y en esa postura vamos a permanecer”, acotó al señalar que no liberarán estas instituciones y mantendrán detenidas las operaciones.
En tanto explicó, que se encuentran en esta vigilancia de los Escuelas Normales de la entidad los secretarios generales y comisión de maestros que conforman este movimiento y que además cuentan con el manifiesto respaldo de la Sección 31 del SNTE con el profesor Demetrio Rivas Corona, además de algunos compañeros del Comité Ejecutivo Seccional.
Asimismo señaló, que desde el martes pasado tienen tomado el Departamento de Educación Terminal en la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), como consecuencia de esta exigencia y de la falta de tacto del director Jesús Antonio Pérez Varela.
Además junto con sus compañeros del Comité Ejecutivo Seccional, los secretarios generales y la comisión de maestros que forman este movimiento dieron a conocer, que desde el pasado martes había un manifiesto donde se especificaba que Pérez Varela estaba destituido, pero que al no respetar esto la SEPE, los docentes exigen que sea destituido nuevamente y la intervención del Gobierno del estado.
Por ello reclamaron, que si la autoridad estatal educativa no ha tenido ese tacto para poder destituir a Pérez Varela, exigen la intervención de las instancias correspondientes, el gobierno del estado particularmente.
En tanto señalaron, que las escuelas seguirán cerradas por situaciones que fueron planteadas desde hace tres o cuatro años y que dijeron que hasta la fecha no han sido resueltas.
También fueron enfáticos al señalar que no regresaran a las actividades académicas en ninguna Escuela Normal, ni formadora del magisterio hasta en tanto no se solucione la demanda de destitución del Director de Educación Terminal, Jesús Antonio Pérez Varela.
Y acotaron, que se encuentran a final de semestre y en la entrega de calificaciones de los estudiantes por lo que de no existir destitución del director de Educación Terminal, la autoridad les obliga que tomen una actitud radical y se negaran a entregar calificaciones de fin de semestre como consecuencia y resultados de la falta de acción de la autoridad educativa.
Por ello, hicieron un llamado al secretario de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda y al gobierno del estado, para que no pongan oídos sordos a esta problemática que conocen y que saben cómo surge y cuál es su demanda de la remoción inmediata del director de Educación Terminal, Jesús Antonio Pérez Varela, es el punto primordial para destrabar este conflicto que viven.
Finalmente enfatizaron, que este rechazo a la exigencia de destitución del director de Educación Terminal, Jesús Antonio Pérez Varela, significa un rechazo de la SEPE contra todos los trabajadores, donde el causante de todo ha sido este directivo que ha logrado poner en contra al subsistema en contra de él, concluyeron.