Es UPTX referente a nivel estatal y regional; celebra su 20 aniversario
TLAXCALA, Tlax., 4 de abril de 2017.- En el marco de la 30º Edición de la Feria del Libro Universitario realizada en el Complejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, se celebró el evento A 150 años de la toma de Puebla y la liberación de la República (1867). De igual forma se presentó la novela El capitán Pólvora contra el Invasor (Tlaxcala durante Intervención) del maestro Rubén Antelmo Pliego Bernal.
En el primer evento se realizó una mesa de trabajo con motivo del aniversario de este hecho tan importante en la historia de México. En ella participaron los doctores Elisa Speckman Guerra, Silvestre Villegas Revueltas (adscritos a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM), Humberto Morales Moreno (BUAP) así como el maestro Pliego Bernal (adjunto de la Secretaria Técnica del Municipio de Tlaxcala).
En esta sesión, el autor de la novela El capitán… y los prestigiados académicos arriba señalados intercambiaron puntos de vista sobre aspectos relacionados con el triunfo de las armas republicanas sobre el ejército más poderoso del mundo. Dos grandes temas intentaron acotar la vasta erudición de los panelistas, que fueron moderados por la prestigiada académica Dra. Speekman. Sobre el primer gran tema, el significado de la fecha del 2 de abril de 1867 tanto en el ámbito historiográfico como en el imaginario de los mexicanos, los historiadores coincidieron en que dicha fecha tuvo y tiene un alcance significativo dado que afianzó las instituciones republicanas representadas por el gobierno del Lic. Benito Juárez. Por otro lado, también sostuvieron en una misma línea que sin duda esta derrota sobre el Ejército francés nutrió el orgullo nacionalista de los mexicanos.
La Dra. Speekman, para la segunda ronda temática, fijo como eje vertebrador para la participación de los académicos invitados la pregunta sobre la validez y vigencia del concepto de República Restaurada. Al respecto, el Dr. Humberto Morales Moreno considero que en ningún momento se rompió el orden republicano, que en momentos se vio agobiado por la marea del avance de las tropas francesas. De igual forma, sostuvo que por cuestión de periodización, para ubicar este episodio tan difícil para los mexicanos, era válido seguir utilizando el concepto que fue acuñado, según él, por el historiador Moisés González Navarro.
Por su parte el erudito Silvestre Villegas Revueltas sostuvo que era legítima la vigencia del concepto de República Restaurada dado que señalaba una fecha especial en las efemérides nacionales y que de ninguna manera los intentos políticos que se registraron por minimizar el papel histórico de Juárez fueron inútiles y que, dichas tentativas no hicieron mella en su imagen por lo que se podría decir que hicieron lo que el viento a Juárez. Al final de su intervención hizo referencia al Danzón a Juárez, que en una de sus estrofas dice; que si Juárez no hubiera muerto todavía viviría.
En su intervención el maestro Pliego Bernal, nativo de la ciudad de México, hizo énfasis en los intentos del Presidente Juárez por conservar la legalidad a toda costa haciendo referencia al periplo bajo la adversidad que sostuvo el prócer durante la mayor parte que duro la intervención francesa. Señaló que sus adversarios lo acusaron, sin ningún éxito, de abandonar el territorio nacional cuando estuvo a punto de ser aprehendido por los invasores. Recurriendo a su vasto manejo en todo tipo de fuentes para recrear la historia hizo referencia a la telenovela histórica El carruaje así como a la novela de Paco Ignacio Taibo II titulada La lejanía del tesoro.
El mismo Pliego Bernal en la presentación de su novela El capitán pólvora contra el invasor (Tlaxcala durante la Intervención) aclaro que ésta era una primera aproximación a la historia de Tlaxcala en uno de los episodios más transcendentales de nuestro país en donde se derrotó a los franceses. En primera instancia señaló el acontecimiento del 4 de mayo de 1862 en Atlixco, cuando el general tlaxcalteca Antonio Carbajal y otros militares entre los que se encontraban Thomas O’Haran y Porfirio García de León, evitaron la llegada de apoyo militar al ejército francés.
Otro papel importante que desempeñaron los tlaxcaltecas para favorecer el triunfo de las fuerzas Republicanas fue el haber proporcionado tortillas, maíz, habas, trigo, leña y otro tipo de provisiones, no solamente para los combatientes sino también para los caballos del Ejército de Oriente. Según el historiador y novelista, también los tlaxcaltecas junto con otros habitantes de diferentes pueblos, cavaron en Puebla fosos defensivos y amurallaron iglesias y fuertes que sirvieron de parapeto para los defensores.
Pliego Bernal preciso que su novela intenta rendir un mínimo reconocimiento a aquellos tlaxcaltecas a quienes aún no se les ha proporcionado un lugar tanto en la historia del estado como de México, en donde se privilegia a los grandes personajes. Así mismo, afirmó en su intervención que al escribir El capitán… intenta que el lector común y corriente encuentre un trabajo sencillo que despierte su interés por la historia, por cierto demasiado desvalorizada.
Sobre El capitán Pólvora contra el Invasor (Tlaxcala durante Intervención) el maestro Pedro Ángel Palou Pérez, Presidente de la Crónica del Estado de Puebla, en una ocasión escribió que “es sin duda un enorme mural de la vida de Tlaxcala en ese periodo trágico para el país, antes, en y después de la caída dramática de Puebla en 1863, tras dos meses de voluntad heroica de civiles y militares [además se constituye en un mural en el que se] consigna lo que me parece por su profusión, una verdadera enciclopedia de refranes populares, dichos, dicharachos, refranes y sentencias rotundas muy seguramente del medio decimonónico y especialmente de Tlaxcala que llaman al regocijo como los cientos de apodos peculiares y sumamente elocuentes hasta la sátira más penetrante de esos personajes de Posada, verdaderamente que dan vida y tono y color también a ese impresionante mural de costumbrista y humano que va creando el autor.
Cabe aclarar que el nutrido público que abarrotó el local en donde se celebraron ambos eventos estuvo atento durante el tiempo que duraron, prueba de ello fue que no se estuvieron usando celulares ni los asistentes empezaron a retorcerse en sus asientos. Sobra decir que al final el organizador, pero sobre todo, los invitados recibieron un nutrido aplauso por su intervención.