Pequeños universitarios de la UATX llevó taller Entre mazorcas a FILIJ 42
TLAXCALA, Tlax., 17 de enero de 2019.- En rueda de prensa, Alberto Enrique Méndez, secretario general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de Instituciones de Educación Superior del Estado (STEIESET), dio a conocer las cláusulas del pliego petitorio que ya entregaron desde el pasado cuatro de diciembre del 2018 ante la junta de consideración y arbitraje.
Éste, tiene como emplazamiento hasta el día 8 de febrero, con conocimiento de huelga.
Indicó que el mismo ya fue presentado ante Luis Armando González Plasencia, rector de la UAT, en el que solicitan un incremento de 10% directo al salario, modificaciones de trabajo colectivo en prestaciones de renta, pasajes, quinquenios, bonos y otros estímulos económicos.
Explicaron que el 14 de enero ya se pusieron en marcha los acuerdo para las mesas de negociación, que serán dirigidas por el comité ejecutivo, con las autoridades universitarias.
Aclaró que el sindicato se encuentra en una buena disposición para las negociaciones necesarias con respeto, pero apegadas al contrato colectivo de trabajo.
“Dicha revisión tiene la finalidad de lograr un equilibrio entre los factores de la producción y el capital, los trabajadores sabemos que la universidad no es una empresa con fines de lucro; lo que busca es el mejoramiento de la educación, es propiciar que salgan estudiantes bien preparados, estamos acorde y apoyamos este sentido” dijo, para señalar que se ha generado un impacto económico, que, a lo largo de los años, hacen palpables las demandas de los sindicatos.
“…pero también consideramos que las demandas sindicales de los trabajadores, en relación a que desgraciadamente a través de los años se ha generado un impacto en la economía familiar, también es importante que se den implementos substanciales que puedan subsanar la economía familiar” explicó.
Detalló que los parámetros se están trabajando de acuerdo a los de la UNAM, que firmo su acuerdo salarial con aumento del 3.35%, por lo cual aún hay incertidumbre di si lograrán el incremento, temiendo además la política nacional de austeridad.