Pequeños universitarios de la UATX llevó taller Entre mazorcas a FILIJ 42
TLAXCALA, Tlax., 17 de noviembre de 2016.- El plazo para ejercer 12 millones de pesos (MDP), del ejercicio fiscal 2016, para la construcción de la Casa del Estudiante “Tlahuicole” termina en diciembre, por lo que los jóvenes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) de Tlaxcala, se podrían quedar sin este recurso y sin la construcción, toda vez que exigen un terreno a complacencia y no aceptan el que les otorga el municipio capitalino.
Ante este hecho, y tras vencerse el plazo para comprobar la aplicación de estos recursos de la Federación, el dirigente de la FENERRR en Puebla, Mariano Cariño Méndez, amenazó con movilizaciones de más de 16 mil estudiantes de Veracruz, Guerrero y Oaxaca en Tlaxcala, para presionar al alcalde capitalino, Adolfo Escobar Jardínez con resolver la situación legal del terreno que ellos exigen sea adquirido a pesar que existen varios propietarios que reclaman la posesión.
Asimismo expuso, que de no lograrse esta exigencia, llamarán a estudiantes de la región 2 Centro que son alrededor de 23 mil estudiantes, además de un llamado a nivel nacional.
Además agregó, “que se pague no con recursos del municipio sino con un recurso que ya gestionó la Federación de Estudiantes, de los 12 millones, 2 millones están destinados al terreno y 10 millones están destinados a la construcción del inmueble”, sostuvo.
En tanto criticó, “el municipio no quiere resolver una obra que va a beneficiar a más de 200 estudiantes de nivel medio superior y superior que estudian aquí en Tlaxcala”.
Y es que los jóvenes de la entidad, no aceptan otro predio que no sea el que ellos quieren y que se encuentra en la comunidad de San Gabriel Cuauhtla en la capital, pese a que mantiene problemas jurídicos y que según ellos han tomado posesión al plantarse en este lugar para custodiarlo.
Al respecto, la dirigente de la FENERRR en Tlaxcala, Ana María Munguía Limón, expuso que uno de los tantos supuestos dueños del predio pide 2 millones de pesos (MDP) por la propiedad y que pese a la situación legal ellos quieren ese terreno para la Casa del Estudiante.
“Se nos ha planteado que hay un nuevo terreno ahí por la Central Camionera, pero es un terreno muy pequeño, el cual no cuenta con las características para poder ahí plantar el proyecto”, sostuvo al referir que el predio tiene mil metros cuadrados y los jóvenes quieren el de San Gabriel Cuauhtla porque tiene 3 mil metros cuadrados.
Y que mencionaron, ya han hecho el proyecto de la Casa del Estudiante con base en la superficie de los 3 mil metros cuadrados, de ahí que agregó sobre el que ofrece el ayuntamiento capitalino “es un terreno que no cumple con las características para este proyecto, entonces se les reitera a las autoridades que pongan más atención”, reclamó.
“Ya está el proyecto, nada más necesitamos los documentos legales para poder crearlo, no se les está pidiendo ni siquiera que lo gestionen ni nada”, dijo al referir que cuentan con 12 MDP gestionados por los diputados federales priistas, Elcilia Córdova Morán, Maricela Serrano, Juan Celis Aguirre, Edith Villa Trujillo, Héctor Javier Álvarez y Telesforo García García.
En tanto, la encargada de finanzas de la FENERR en Tlaxcala, Araceli Pérez González, refirió que la Casa del Estudiante en la entidad lleva 14 años existiendo, mismos que el Gobierno del Estado ha estado arrendando un inmueble para ellos, pero que desde hace 2 años han exigido al alcalde capitalino resuelva esta situación del terreno y no ha cumplido.
Cabe recordar, que el recurso gestionado el año pasado fue destinado para Tlaxcala para ejercerse en este 2016 y el plazo se vence el último día de diciembre por lo que los estudiantes se encuentran en problemas y de no aceptar el predio que les ofrecen se quedarían sin Casa del Estudiante, sólo por sus exigencias.
Finalmente, el dirigente poblano FENERRR, Mariano Cariño Méndez, sostuvo la próxima semana van a empezar a movilizarse estudiantes de otros estados en Tlaxcala para hacer presión, con cadenas humanas y con marchas.