Comparten UATX y Universidad de Oriente, Cuba, experiencias de trabajo
TLAXCALA, Tlax., 20 de febrero de 2019.- Fuera de peligro se encuentra la maestra Beatriz N., quién fuera apuñalada por un menor de 13 años que tomó venganza por mano propia luego de ser expulsado de la Secundaria Técnica número 30 de la comunidad de El Calvario en el municipio de Calpulalpan, Tlaxcala, las siete heridas que le ocasionó el arma blanca no pusieron en riesgo su vida, por tanto se encuentra hospitalizada y en observación, sostuvo el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) Manuel Camacho Higareda, al reconocer que es una situación lamentable que preocupa a esta dependencia porque afecta la sana convivencia y representa una alerta en el ámbito educativo.
La maestra dijo, se encuentra fuera de peligro pero continuará en el hospital al menos esta noche para seguir en observación médica, refirió el funcionario estatal quién señaló, “la verdad es que es una situación muy lamentable”.
Asimismo indicó, que el titular de la Secretaría de Salud Alberto Jonguitud Falcón dio a conocer que las heridas no pusieron en riesgo la salud de la maestra, incluso no presentaron una gravedad que implique hospitalización por un mayor tiempo.
Mientras tanto dijo emprenderán acciones al respecto, de ahí que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ya tiene una carpeta de investigación, “lo que sigue es que siga el curso de trabajo de la instancia de procuración de justicia”, apuntó.
En el ámbito laboral, dio a conocer que esta maestra tendrá su estatus laboral el tiempo que dure su recuperación y que esto, no vea afectados sus derechos bajo ninguna circunstancia, por lo que en la medida de lo posible cuando se recupere pueda reincorporarse a su centro de trabajo.
Camacho Higareda apuntó sobre esta situación, “preocupa como cualquier acto que afecte la sana convivencia, desde luego y eso representa siempre una alerta para desde nuestro ámbito educativo, vamos a reforzar todos nuestros programas de convivencia escolar y en nuestras estrategias de sensibilización a una sana convivencia escolar”, expuso.
Empero dijo, que pese a ello no emprenderán el programa mochila para revisar a los alumnos a la entrada de las escuelas, para detectar armas punzocortantes o drogas.
Sin embargo explicó llevan a cabo otro tipo de acciones permanentes en todas las escuela como son el fomento de valores en temas como acoso, violencia y abuso, mismos que refirió están en los contenidos de distintas materias y se tiene presente en el discurso educativo.
Finalmente, el titular de la SEPE Manuel Camacho Higareda agregó que se ha dato un taller de convivencia escolar a más de 6 mil padres para que puedan ser sensibilizados sobre el comportamiento de sus hijos y la relación que mantienen dentro de las instituciones educativas, puntualizó.