Celebra STUAT su 47 aniversario con distinción a Juan Méndez Vázquez
TLAXCALA, Tlax., 01 de marzo de 2019.- Un grupo de maestros del Programa Nacional de Inglés (PRONI) se manifestaron frente al Palacio de Gobierno para exigir al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, ser regularizados como docentes de inglés en las escuelas públicas de preescolar y primaria, toda vez que desde hace dos meses fueron dados de baja y se mantienen en la incertidumbre.
Los quejosos dieron a conocer, que en la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) les dijeron que su recontratación dependería de los recursos que la Federación programase, por lo que esa situación los mantiene en espera de una pronta respuesta toda vez que desde entonces se encuentran sin laborar oficialmente en este programa.
Los integrantes de este grupo de profesores pertenecientes al PRONI expresaron su descontento porque las autoridades federales de Educación Pública, no han publicado las nuevas reglas de operación de este programa, por tanto no hay liberación de recursos y se encuentran en espera de seguir laborando y de un salario de las arcas públicas.
En sus manifestaciones se mostraron mensajes como #TeachersMarcandoCamino y #FuerzaPRONI, donde además reclamaron su basificación con clave federal, porque evidenciaron desde hace una década se mantienen con recursos de este programa sin certidumbre laboral.
Asimismo, reclamaron derechos y prestaciones laborales como aguinaldos, bonos, prima vacacional, vivienda, créditos, incrementos salariales y derecho a la jubilación.
Finalmente dieron a conocer, que en Tlaxcala existen 140 profesores del PRONI afectados, los cuales no han vuelto a las aulas ante la falta de las reglas de operación.